viernes, 10 de julio de 2009

Poetas Sonoros II


Así comienza el documental que Peter Greenaway rodo en 1983 para la serie “Four American composers”. La interpretación del tema de Dolmen Music pone la carne de gallina.


Muestra de cómo Stratos pulverizaba los limites de las capacidades humanas. En 1977 el profesor de la universidad de Padua Franco Ferrero estudio y documento sus portentosos registros. Stratos era capaz de vocalizar tonos de más de 7000Hz (cuando según la wikipedia un tenor suele llegar a 523Hz y una soprano a 1046Hz). Era capaz de realizar diplofonias, triplofonias e incluso cuatrofonias (producir sonidos simultáneamente, multifonico).

Analizando lo que he observado durante la emisión, los pliegues vocales no vibraban. La frecuencia (para una voz humana) era muy alta (los pliegues vocales no alcanzan a superar las frecuencias de 1000-1200HZ). En cambio Demetrio obtuvo no solo una, sino dos “silbidos” no harmónicos, uno seria de 6000Hz, y el otro alcanzo los 3000Hz. Por lo tanto, no debería suponerse que uno de los “silbidos” fuese el siguiente harmónico del otro. También observe la emisión de tres “silbidos” simultáneamente.

Franco Ferrero


Nacida en Salamanca. Fátima Miranda no tiene el reconocimiento que se merece. Otra terrorista vocal al borde del abismo…

4 comentarios:

@SusVersiva dijo...

Me fascinan las voces. Me alcanzan, me 'anzuelan'. Tu exploración es increíble. En el ordenador ahora mismo no alcanzo a oír las polifonías de Stratos (cuestión de un cable roto): había oído que algunos lamas lo hacían, pero lo de este hombre es realmente asombroso.

También ha sido una gran sorpresa el principio de la pieza de Fátima, esa forma de cantar, con el aire expulsado a la velocidad de la luz, que me recuerda a algunas voces que tienen su origen por los Urales... Impresionante.

Gracias. Un abrazo

Bashevis dijo...

Si, realmente esas asociaciones que comentas con cantos varios del mundo no son casuales… de seguro que ambos conocían y habían estudiado estas técnicas que señalas. Fátima Miranda es todo un espectáculo, ya estoy deseando poder asistir a uno de sus conciertos.

Os recomiendo si os interesa, escuchar la siguiente entrevista… donde Fátima lee el discurso de aceptación del II Premio Cura Castillejo… se escuchan fragmentos de sus obras, de lo que hacía con Flatus Vocis Trío, de cómo comenzó en esto (ella era historiadora del arte, por circunstancias entro en el mundo de la música, y ahora mira…).

http://www.arssonora.es/index.php?option=com_content&task=view&id=53

Stalker dijo...

Tuve ocasión de ver a Fátima Miranda en el festival de música contemporánea de Barcelona de hace cuatro o cinco años. Espectacular versatilidad técnica, muy buena puesta en escena, desternillante sentido del humor...

Me sorprendió y deploré que no fuera más conocida, pero en este país de mediocridades un talento así causa rechazo. Es la España cainita, chicos...

Bashevis dijo...

Me sorprendió y deploré que no fuera más conocida, pero en este país de mediocridades un talento así causa rechazo... Asi es hermano.

Un sabueso profesional como usted tenía que estar tras la pista de Miranda.