
Ghédalia Tazartès - Hystérie off Music (2007)
10 años sin publicar nuevo material y nos viene con esto… soberbio. Entrar en el mundo de Ghedalia.

Joan La Barbara (Morton Feldman) - Three voices
En 1981, escribí a Morty desde Berlin y le pedí que escribiera para mí una pieza orquestal. Me respondió explicándome los problemas para conseguir representaciones orquestales, y comentándome que tenía algo en mente. Poco después me envió Three Voices. En la carta que la acompañaba, escribió el 23 de Abril de 1982:
Dear Joan,
Well here it is. I’m somewhat shocked with the more sensuous if not "gorgeous" sound of most of it - never expecting it would go that way. The words are from the two opening lines of "Wind", a poem Frank O’Hara dedicated to me. I think Frank had a lot to do with some of the "gorgeous" aspect of the piece ....
The bottom system is what you sing "live", the other two are layered in - where the two loudspeakers should be placed I have no idea - it is also one of the very few pieces where I didn’t indicate a metronome marking - feeling that your tone and how you breath should pace it - it sounds good both "slow" as well as a "fast" slowness (whatever that means).
Of course you can always return it for whatever reason.
All love to you and Mort
from the other
Morty
Frank O'Hara: Wind (to Morton Feldman)
Who'd have thought
that snow falls
it always circled whirling
like a thought
in the glass ball
around me and my bear
Then it seemed beautiful
containment
snow whirled
nothing ever fell
nor my little bear
bad thoughts
imprisoned in crystal
beauty has replaced itself with evil
And the snow whirls only
in fatal winds
briefly
then falls
it always loathed containment
beasts
I love evil

Demetrio Stratos - Metrodora (1976)
Admiro profundamente a este tipo. Stratos se paso la vida liberando a la voz de las cadenas del lenguaje. Sus capacidades y registros eran un autentico portento. Atentando contra el canto armónico tradicional y demostrando el infinito potencial desperdiciado por el humano. Sus teorías son las mias. Suscribo sus posiciones al respecto de la musicalidad hoy día. Hemos creado una casta de músicos profesionales, cortando las raíces que unen al individuo con esta, castrando su potencial liberador y condenando a la práctica totalidad de la población a un papel de oyente-espectador absolutamente paupérrimo y limitado. El antiguo valor ritual de la música-voz esta en las antípodas de nuestra visión cultural. Ya es hora de retomar ciertos orígenes cultuales…
“Si puede existir una nueva vocalidad, deberá ser vivida por todos, y no singularmente: un intento de liberarse de la condición de oyente y espectador a la cual la cultura y la política nos ha acostumbrado. Este trabajo no se debe asumir como una escucha pasiva, sino como “un juego en cual está en riesgo la vida”.
“La voz en la música actual es un canal de transmisión que no transmite nada. La hipertrofia vocal del oeste ha hecho casi insensible al cantante moderno a los varios aspectos de la vocalidad, aislándolo en el terreno cercado de las estructuras lingüísticamente determinadas”

Vladimir Martynov - Night in Galicia (2000)
Acabemos con la dictadura del signo lingüístico, el yugo semántico. Torpedeemos la línea de flotación de nuestro habitus…
5 comentarios:
Procedo a hacerme con tus recomendaciones de las que espero que me gusten casi tanto como Current 93.
Tenías razón con All the pretty little horses; me ha gustado muchísimo además, las letras y la música se combinan a la perfección ajustadas a la voz de Tibet que nunca está fuera de lugar.
Gracias por hacer llegar esta música.
Es curioso. En el caso de Current el peso lo tiene “la palabra”. La de los dioses. Aquí es distinto.
Creo que es el único caso de admiración que siento por un artista poderosa y eminentemente religioso. Pero lo que me pesa en Tibet tampoco es el significante, sino el énfasis de su voz, su acentuación y el estilo recitativo absolutamente único y bien adquirido. Su voz no es ni muchísimo menos brillante (técnicamente hablando) y sin embargo nadie puede dudar que la utilice con maestría y indaga en la llaga más que casi todas…
Sobre estos atentados sonoros; mi favorito es el álbum de Ghédalia. Hace una semana colgué otro disco de este hombre. Te recomiendo ambos. Es otro mundo, único y primitivo. Su voz es una orquesta sin edad. Caleidoscópica multiplicidad de voces y lenguas.
Después tienes un par de experimentos con corazón. Dos portentos vocales increíbles.
Y por ultimo un trabajo menos destacable… pero muy curioso y disfrutable.
"All the pretty little horses" se hace necesario, se acude a él a menudo. Es un bonito paseo a caballo… a lomos de los jinetes del apocalipsis.
SaLuz.
Bash, hermano mío, estoy contenta imaginándome mi paseo de esta noche por tus tres repúblicas. Vas a un ritmo tal que lo que hago es: pongo música a bajo volumen, me calzo el pijamas, me preparo una buena taza de té verde y pongo un chocolate a su lado, me descalzo (vieja costumbre) y con los tres perros acostados en sus mantas a mi izquierda me siento en mi rincón habitual frente a mi máquina-prolongación en la mesa de la cocina, junto a la ventana, y te leo lentamente. Eso haré, esta noche. Besos entusiasmados.
Esta es La Voz Humana, diría Cocteau, que te purifica, te libera y te salva. El puro grito desnudo, el alarido de la bestia, el susurro que aquieta los demonios. Mi profesor de canto, que es barítono, se va a cantar a los noches bajo los árboles en los bosques de Palermo. Se canta con el cuerpo, con todos los músculos y los órganos comprometidos. Me fascina ver como Meredith Monk precalienta su cuerpo. Uno queda exhausto y limpio, ha filtrado todas las mugres del día, se ha quitado lastres y se siente leve como una pluma. Ha habido veces en que he cantado emitiendo sonidos guturales, en bolas y en la oscuridad, en el baño. Salía nueva. La industria lo ha canibalizado todo. Volvamos al ritual.
Hablando del ritual, entrañable el tuyo al encarar la noche, con nocturnidad y alevosía. Junto a la ventana, como una gata.
Ya te comente que yo también disfruto de la voz y el canto (todos cantamos), también lo he hecho “a oscuras y en bolas”… el truco esta en no dejarles espacio, no perder voces con la edad, seguir ahondando… me viene a la mente una canción de Angels of light que dice así:
…Now they live in your head and they travel your veins, Every word that you speak is a word they have made, When you open your mouth you're too stupid to scream…
Retomemos la animalidad, el alarido, el canibalismo con estilo :)
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