A principios de siglo los medios se hacían eco de su talento. Era el artista más joven de cuantos estaban presentes en la exposición de la real academia en 1904, pero ya entonces comenzaba a aflorar su irrefrenable y precoz genialidad. Cuando el periodista le pregunta por la religión a este chico de 17 años, Spare responde lo siguiente; “No tengo ninguna. Voy a cualquier lado. Todas las creencias son para mí la misma. Voy a la iglesia en la que nací – la establecida- pero sin la más mínima fe. De hecho, estoy ideando mi propia religión, la cual engloba mi concepción de lo que fuimos, somos, y deberíamos ser en el futuro”.
Cuando se le pregunta por sus preferencias y referentes artísticos señala su total desapego al respecto: “Nunca copio a otras personas. Prefiero desarrollar los temas con mi propia imaginación y dibujarlos en concordancia con mi idea de cómo debieran ser. ¿Romanticismo? No sé nada de eso”.
Ciertamente, muchas de sus obras resultan portentosas para alguien que aun no ha alcanzado la mayoría de edad. Aun a pesar de sus peculiaridades, la crítica no tardo en buscarle similitudes, apuntando a Goya, Aubrey Beardsley, Hokusai, Felicien Rops o Otto Greiner, Durero, Blake.
En 1908 el titular señalaba lo siguiente; “There must be few people in London interested in art who do not know the name of Austin Osman Spare”… Habrá pocas personas interesadas en el arte en Londres, que no conozcan el nombre de Austin Osman Spare.
Cuarenta años después, el 3 de Enero de 1948, el titular del Leader Magazine era muy diferente; Pintor pobre con gatos.
Cuando Spare expuso en la Bruton Gallery en el 1909 la crítica apunto en todas direcciones. De que el artista tenía un potencial innegable no había duda. Pero también señalaron que su acumulación de horrores mostraba una ambición mal enfocada, que se trataba de una extraña imitación de los supuestos referentes arriba mentados, que se encontraba mas allá de toda medida o decencia, que era simplemente fantástico e inmaduro, o que todo era una morbosa pose. Habría que verlos a ellos con 22 años.
La definición final de la exposición fue “extraño y incomodo show”. Apuntaban, que nadie que presenciara sus dibujos quedaría indiferente…
Cuarenta años más tarde, el periodista del articulo Pintor pobre con gatos (jajaja) señala que Austin Osman Spare sique manteniendo viva la tradición romántica de que los pintores deberían vivir en unas condiciones extremadamente incomodas, cerca del nivel de la miseria se encuentra Austin Osman Spare (…)
Spare, que una vez pareció ser un pintor de moda…
Pero Spare decidió pintar en Elephant and Castle, tomando como modelos a la gente ordinaria de Lambeth.
En 1941, el fuego arraso su estudio, privándolo de su residencia, su salud y sus materiales. Durante 3 años lucho por recobrar el uso de los brazos (su mano derecha quedo paralizada) y ahora ha vuelto al trabajo, y de nuevo pueden verse sus pinturas, realizadas en un estrecho sótano en Brixton de tan solo 6 metros cuadrados, donde ahora vive con ocho o nueve gatos como única compañía. Este estudio es un montón de basura, el artista trabaja ataviado con una antigua camisa del ejército y una chaqueta hecha jirones. No tiene cama. Pero aun así, sigue cobrando una media de 5 libras por dibujo.
Hannen Swaffer, una de sus más sinceras admiradoras y coleccionistas escribió lo siguiente; “Durante años me he preguntado cuál es el misterio – o los misterios, porque hay varios- de Austin Osman Spare? Porque un genio artístico tan indudable, abandona una vida de lujos y los salones de la alta Bohemia, para vivir en un sótano semi-amueblado, usualmente lleno de gatos callejeros en Brixton Road, en vez de estar entre los artistas de Chelsea o Bloomsbury?
Porque un hombre, que con tan solo 17 años fue descrito como un genio por John Singer Sargent, deja atrás una provechosa carrera y vive en el sur de Londres entre obreros, a los cuales vende por tan solo 5 libras dibujos que la posteridad aclamara como obras maestras?
Porque, cuando la real academia podría aclamar sus obras más poco convencionales, recientemente organiza una exposición en un pub de la calle Walworth? Y a que se refiere cuando habla de sus “dibujos automáticos”, de la brujería y de los espíritus de los artistas muertos que, según cree, pintan a trabes de él?
Fue en 1936 cuando rechazo deliberadamente una oportunidad para alcanzar fama mundial. Un miembro de la embajada alemana, compro uno de sus auto-retratos y se lo envió a Hitler. El Fuhrer quedo tan impresionado, probablemente porque sus ojos y el bigote se asemejaban a los suyos, que invito a Spare a ir a Alemania para retratarle. Spare, sin embargo, realizo una copia. Escrita en la parte superior de esta, figura la réplica enviada por Spare al hombre que quiso dominar a la humanidad:
“Only from negations can I wholesomely conceive you. For I know of no courage sufficient to stomach your aspirations and ultimates. If you are superman, let me be for ever animal.”
Si tú eres un superhombre, permíteme ser para siempre un animal.
Su dominio de la línea es a todas luces brillante. Sus teorías en torno al dibujo automático se adelantan una década al manifiesto fundacional del surrealismo. Su prematura apreciación del valor del sueño… Respecto a su influencia e importancia en la actual corriente de la magia del caos… de ello tocara hablar otro día.
En 1927 Spare publicaba su último texto en vida, el ardiente y visceral “Anatema de Zos”. Un ataque directo a la sociedad convencional, que venía a demostrar que al contrario de la mayoría de los refinados artistas y literatos de su época, Spare continuaba siendo parte de la clase trabajadora. Podéis echarle una ojeada a esta magmatica pluma:
http://www.ain23.com/topy.net/kiaosfera/aos/index.htm
Durante la guerra el ejercito junto con el ministerio de información recluto varios artistas franceses ... AOS fue uno de ellos, la mayoria de esas obras muestran la labor de los cuerpos medicos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario