jueves, 11 de junio de 2009

Claude Cahun (1894-1954)



La androginia enmascarada frente al espejo. La eterna reinvención de la identidad, dinamitando la continuidad, desestabilizando el yo, dándole fluidez. Capturas de la potencial virtualidad múltiple que cada uno de nosotros albergamos. El enladrillado social deformante cae, queda lo especifico, el montón de ruinas… Claude, nombre neutro, sostenía que cambiar de nombre es como cambiar de máscara, superar la confrontación de géneros dando como resultado un tercero, andrógino, sin jerarquías. Su caleidoscópica confrontación se desprende de las formas de representación naturalizadas, su obra habla por si sola. Su capacidad teatral, ese rostro, esa mirada…No debió de tenerlo fácil… pionera absoluta con décadas de antelación en campos que hoy ya resultan manidos. A nivel biográfico su periplo tampoco tiene desperdicio.

Pero eso mejor lo leéis en el siguiente enlace;

Claude Cahun: el tercer género o la identidad polimorfa

…Durante casi cincuenta años, hasta los inicios de la década de 1990, la creación de esta enigmática artista ha estado rodeada del más absoluto silencio. La razón de tal omisión puede ser explicada por diversas causas, entre las que se encuentran la gran dificultad que ha planteado siempre clasificar su obra, el talante subversivo de la misma o el desconocimiento de las causas y del momento de la muerte de Cahun, que hicieron que su rastro se perdiera durante la invasión nazi de Francia. Muchos creyeron que había muerto al ser condenada por la Gestapo, no obstante, hoy sabemos que la sentencia fue suspendida con la liberación de la isla de Jersey, donde habitaba, y que su fallecimiento, a causa de la malaria, se produjo en 1954 cuando preparaba su regreso a París….




































































































































































5 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Bash, Claude es tu prima hermana, porque ciertamente tenés personalidades múltiples. Yo insisto: sos un arqueólogo de exquisitas e inquietantes desviaciones, que ponen nuestro orden patas para arriba. Leerte y ver la espléndidas fotos que elegiste (seleccionar fotografías es un arte, tanto como posar para ellas o disparar la cámara) me hizo recordar a Clarice Lispector, cuando decía que elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano. Y es solitario.

rubén m. dijo...

Fascinante y un poco aterradora esta entrada. Tengo que investigar sobre esta Claude.

gracias!

Bashevis dijo...

Mariel; Suelo decir que todo es mentira, pero dicen que la verdad es el camino más rápido a la soledad. En esa encrucijada entrechocan soledades. ¿Solo soy yo cuando estoy solo? Bueno, siempre me llevo a esta tropa de marginales. Así que, es un arrejuntamiento en soledad.

De momento solo soy un aprendiz, no tengo parentesco con ninguno de estos que en tanto me superan. Pero no niego que uno de los pocos objetivos que me parecerían señalables en la vida sería el entrar en la intrahistoria con voz propia… y ser una nota en los apuntes de algún otro.

Rubén, creo que mi primera impresión ante Cahun fue esa misma; sencillamente aterrador. Me viene a la mente una sensación similar. La primera vez que, recuerdo que fue en un libro sobre David Lynch además, vi una ilustración de una de las muñecas de Hans Bellmer…. Zürn, Bellmer, Cahun… aterran, dinamitan la sección de congelados de nuestro cerebro.

Salud librepensante a los dos!

PÁJARO DE CHINA dijo...

La sección de congelados de nuestro cerebro ... ser una nota en los apuntes de algún otro ... sigo momorizando palabras como increíbles títulos de cuentos.

Con tu tropa de marginales nunca estarás solo. Pero temblarás mucho más a menudo, no hay duda. Viven con un pie en el otro lado (cualquiera sea la forma que ese otro lado asuma), como Humptys Dumptys balanceándose en la medianera, y están acá para contarlo. El problema es que la mayoría no entiende lo que cuentan, o directamente prefiere no enterarse para conciliar el sueño.

Bashevis dijo...

"El problema es que la mayoría no entiende lo que cuentan, o directamente prefiere no enterarse para conciliar el sueño..."

El problema es que no hay espacio ni aplicación en este mundo para lo que cuentan. Si se les escucha solo hay un camino, buscar ser una nota en los futuremotos apuntes de algun otro.

En cambio, si seguimos aqui, sin dar el paso a la nota a pie de pagina de la intrahistoria, nos convertimos en lo que ahora somos... poesimistas, jeje, soñadores con las pesadillas que no permiten conciliar el sueño a la mayoria... paradojico.