jueves, 11 de junio de 2009

Giacinto Scelsi

Dice la entrada sobre Giacinto Scelsi en "El Mapa del País de Henri Michaux" de Juan Manuel Bonet:

Compositor y poeta italiano, autor de una obra estática, influenciada por Oriente. Gran amigo de Michaux, y según Jean-Pierre Martin, «una suerte de hermano estético y poético» suyo. Ambos fueron editados por GLM. Su música, dirá el poeta en su texto «L’homme marqué», «está imantada por lo inefable». A la muerte de Michaux, le dedicó, en el propio año 1984, su quinto cuarteto de cuerda, que Harry Halbreich califica de «estela funeraria austera y desnuda, como tallada en bronce, de un efecto sobrecogedor, que también podemos considerar como testamento del propio Scelsi».

Sobre esta obra dedicada a Michaux, Augusto de Campos señala lo siguiente en su texto "El celocanto de la musica"; Más sorprendente es, todavía, el Cuarteto n.5, la última creación de Scelsi, terminada en 1984 y dedicada a la memoria del poeta Henri Michaux, su gran amigo fallecido ese año. La composición desarrolla un procedimiento que Scelsi instaura en Aitsi (1974), para piano amplificado electrónicamente, que tuvo su primer registro fonográfico en el mismo año (1990). Durante siete minutos, el mismo sonido (la do fa) es reiterado 43 veces, en variaciones que van del sonido simple hasta los agregados y clusters, con alternativas de ataque y articulación, duración e intensidad y múltiples resonancias –sonidos y ruidos de la misma matriz, que nos alcanzan como gestos primales, como mantras inusitados que señalizarán el conflicto entre la afirmación de la vida y la opacidad de la muerte. “Una estela funeraria austera y desnuda, como tallada en bronce, de efecto perturbador, que se puede también considerar como el propio Réquiem de Scelsi”, en palabras de Harry Halbreich, uno de los más distinguidos exégetas de su obra.

En este Cd (en APE+CUE+LOG) encontramos este quinto cuarteto de cuerda, entre otras muchas cosas...



CD 1

3 partes, 265 MB
http://sharebee.com/e61a8c9f
http://sharebee.com/65a3dba5
http://sharebee.com/01870b11

CD 2
3 partes, 215 MB
http://sharebee.com/1755f23c
http://sharebee.com/28cbc82e
http://sharebee.com/9b077293


Disco I

[01] à [04] Quatuor à cordes No 1 (1944) 31'37"

[05] à [08] Trio à Cordes (1958) 13'17"

[09] à [13] Quatuor à cordes No 2 (1961) 17'24"

Duración total 63'21"


Disco II

[01] à [07] Khoom (1962) 20'47"
pour soprano et 6 instruments

[08] à [12] Quatuor à cordes No 3 (1963) 18'42"

[13] Quatuor à cordes No 4 (1964) 9'55"

[14] Quatuor à cordes No 5 6'32"

Duración total 58'25"


(Gracias a WMS.Nemo por los enlaces)
















Y de propina (esto sobre todo me viene bien a mi, que soy un ignorante y aun no he leido a Michaux) un librito conmemorativo del circulo de bellas artes del 2006.

El indice es el siguiente:

*Mapa del país de Henri Michaux (Juan Manuel Bonet)

*Henri Michaux Obra expuesta [1934-1984]

*El príncipe y el clown (Octavio Paz)

*Henri Michaux «oriental»: de Un bárbaro en Asia a Ideogramas en China (Andrés Sánchez Robayna)

*Henri Michaux y la velocidad (Eduardo Arroyo)

*Henri Michaux: un bárbaro en Doñana (Jorge Camacho)

Descargar PDF Henri Michaux - Icebergs

Por ultimo enlazo a otros tres trabajos brillantes de Scelsi... espectralmente oscuros, :

Aion/Pfhat/Konx-Om-Pax
Quattro Pezzi Per Orchestra/Anahit/Uaxuctum
Pezzi/Uaxuctum/La Nascita Del Verbo

(Mil gracias a http://bigfatsatanist.blogspot.com)

Un capítulo entero de la reciente historia musical debe ser reescrito: la segunda mitad de este siglo, es ahora impensable sin Scelsi [...] que ha inaugurado una nueva forma de hacer música, hasta entonces desconocida en Occidente. A principios de los cincuenta, había pocas alternativas al camisa de fuerza del serialismo que no dejaba atrás el pasado. A continuación, hacia 1960/61, se produjo la conmoción del descubrimiento de Apparitions y Atmosphères de Ligeti. Había pocas personas en ese momento que sabían que Friedrich Cerha, en su ciclo orquestal Spiegel, ya había llegado a resultados similares, y nadie sabía que había un compositor que había seguido el mismo camino, incluso años antes, y de una manera mucho más radical: precisamente Giacinto Scelsi.
Harry Halbreich


Su ferreo anonimato... su estrafalaria figura y su condición marginal aun hoy dia, le atraen irrefrenablemente a Trobriand... Bienvenido.

(Regalito para Stalker, ¿quizás me pueda decir algo del Scelsi poeta...?)

2 comentarios:

Stalker dijo...

Querido Bash:

gracias por el regalo. Espero que no te moleste si te digo que ya lo tenía. La obra completa de Scelsi está en mi poder desde hace tiempo, aún no la escuchado entera.

Abrazos y gracias mil!

Bashevis dijo...

Jaja, ya te he dicho que lo presuponía, como me ha de molestar!

A Perro viejo no se le enseñan trucos nuevos…
Saludos terrícolas!