lunes, 23 de marzo de 2009

















Lindezas acaecidas en la conquista del desierto:

1. La Masacre de la playa de Santo Domingo con Chancho colorado; Fue el quien organizó el trágico banquete de Cabo Domingo; en la primera decada del siglo XX Chancho invito a una tribu ona, a la que él había estado hostigando, a un banquete para sellar un acuerdo de paz. Al parecer les prometió cesar en la persecución sangrienta que tenía iniciada, ofreciéndoles al mismo tiempo una paz duradera en condiciones ventajosas. Él los proveería de "guanacos blancos" (así llamaban los indios a las ovejas), en cantidad suficiente para que pudieran comer, a condición de que verificaran sus correrías en pos de los verdaderos guanacos, que constituían la base de su alimentación, más al Sur, sin penetrar en las tierras por él ocupadas y sin perturbar, en consecuencia, la vida de las majadas en los campos en que pastaban. Durante el banquete, Maclennan sirvio grandes cantidades de vino y comida y al comprobar que la mayoría de los indígenas se han embriagado (en especial los hombres) Maclennan se alejo del lugar y ordeno a sus ayudantes, apostados en las colinas, abrir fuego contra toda la tribu.

2. El envenenamiento de Springhill. En cierta ocasión y en un punto de Tierra del Fuego, que se denomina "Spring Hill", quedó varada una ballena. No se sabe si la marea la arrastró o si fue llevada de propósito. Lo cierto del caso es que fue vista primero por los perseguidores de indios y manipulada por ellos con toda clase de venenos.

Descubierta la ballena por varias tribus de onas, y golosos como son éstos de la grasa del cetáceo, se dieron el gran banquete y allí quedó el tendal de muertos, como si se hubiera librado una gran batalla; se calculan en unos quinientos o más; fue un día de "caza máxima" (un descendiente e historiador de la familia Braun argumentará años después que en realidad fue por causa del botulismo ya que era demasiado difícil el hecho de encontrar una ballena, ir por el veneno y "prepararla" en medio del oleaje).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me hice un blog! jaja!

y ya lo he petado de cosas!

http://iongueras.blogspot.com/

igual lo dejo así. es directo. un mensaje directo.

Anónimo dijo...

has cambiado el titulo...
yosotros es una bonica palabreja

Stalker dijo...

Dale caña, hermano.

Abrazos