Acerca de transformarse en un Astronauta Autónomo"¡Este hombre tiene una vida maravillosa! Cuando era niño leía con interés libros e historias sobre astronomía; con su primer dinero compró un telescopio... el nombre de su hija es Astra, el nombre de su hijo es Mercurio. Cada pensamiento, cada paso, manifiesta su aspiración de un viaje interplanetario"Pravda, editorial de 193424 de Mayo de 1962: John Glenn, un piloto Estadounidense, se transforma en el segundo norteamericano en órbita. Utiliza casi toda su reserva de combustible para lograr una buena posición desde la cual sacar fotos de la salida solar; al hacer esto recibe serias reprimendas por parte de la NASA.Para transformarse en un Astronauta Autónomo no alcanza con comprender la historia de la exploración espacial independiente y actuar conforme a eso. Es necesario que representes algo distinto a los valores y actitudes de la sociedad que buscamos dejar atrás. Debemos ser nosotros mismos en primer lugar y continuar -hasta donde este camino nos lleve. La postura "militante" tan adorada por los activistas políticos puritanos no tiene lugar en la Asociación de Astronautas Autónomos (AAA). Aquel es un marco mental que divide en dos al individuo, separando las necesidades individuales de las sociales dentro de cada uno. Si el programa de la AAA se transforma en otro trabajo, aunque sea para una sola persona, entonces habremos fracasado estrepitosamente.
El militante como un individuo, y los grupos políticos como organizaciones, sufren de una suerte de desplazamiento de la personalidad -aquello que desean y la forma en que intentan llegar allí se tornan dos cosas separadas. Es por eso que nuestras partes son tan valiosas como nuestros textos. Es por eso que nos movemos en varias direcciones a la vez.
La AAA no es un programa que uno pone en práctica o que hace que otros pongan en práctica, es un movimiento social. Aquellos de nosotros que desarrollan y defienden las ideas de la AAA no poseen ninguna ventaja sobre los demás, excepto un entendimiento más claro y una expresión más rigurosa, al igual que cualquier otro que no pasa su tiempo pensando en la teoría, nosotros sentimos la necesidad práctica de establecer comunidades autónomas en el espacio exterior.
No somos líderes ni expertos -ni jamás lo seremos. La gente que espera que cada persona involucrada con la red conozca acerca de todos los aspectos del viaje espacial tan sólo se desilusiona a sí misma. Nosotros alabamos al proceso de aprendizaje, el diálogo entre individuos interesados. Así es como se han desarrollado nuestras ideas y así es como alcanzaremos nuestras metas. Nuestros métodos de aprendizaje reflejan este acercamiento -pues tienen tanto que ver con la interacción social como tienen que ver con el desarrollo de la destreza. Aquellos que proyectan sus esperanzas junto a nosotros deben entender que están involucrados -ellos son Astronautas también.
No tiene sentido que un grupo "élite" de Astronautas Autónomos llegue al espacio, nuestras trayectorias deben estar abiertas para todos. Nosotros no proponemos algún tipo de élite hippie en gravedad cero o una comunidad que excluya al resto del mundo.
No poseemos un mapa del futuro que esperamos tomar del estante cuando sea el momento. Tenemos una idea limitada de como se verán las comunidades espaciales en sus comienzos, ni siquiera avizoramos como serán cien años después de haber sido establecidas. Descubrir es generalmente la mejor parte, el gran punto de nuestros juegos. Nos preocupamos por las posibilidades y la experimentación, no nos importa estar en la "línea correcta", o tener razón en retrospectiva.
La dificultad reside en la necesidad de ir más allá de las nociones tradicionales de viaje espacial sin rechazar los conceptos más relevantes. No alcanza con entender que la NASA y sus contrapartes europeas no tienen relación alguna con lo que intentamos alcanzar. Es necesario comprender que cosas han cambiado en los últimos 60 años y que aspectos de su tecnología pueden ser adaptados a la luz de la situación presente.
Las comunidades de gravedad cero están al alcance de la mano, sólo la inercia de la sociedad previene que sean formadas, pero su base ya está creada y nosotros desarrollaremos la propulsión necesaria.
El primer paso es considerar el problema y entrar en diálogo con gente afín. La red de grupos de la AAA es un reflejo de este paso. Toda persona que esté leyendo esto puede contribuir. Hemos sido condicionados por la prensa a través de los últimos 60 años para poner nuestras esperanzas en el espacio exterior, pero solo la AAA ha tomado en serio este reto. Como individuos estamos aislados, atomizados; pero si podemos reunirnos e intercambiar ideas y habilidades, entonces el viaje espacial comunitario dejará de ser una posibilidad y será una necesidad. Hemos sido estafados, guiados a que los gobiernos y las fuerzas armadas lleguen al espacio a expensas nuestras. Ocasionalmente ellos nos otorgan pequeños trozos de este viaje, como "vida en Marte" o "hielo en la Luna", pero no desean cambiar la realidad. Resulta evidente que sus intereses están en contraposición con los nuestros. Ahora es el tiempo para todos, para que todos lo hagamos por nosotros mismos y por los demás.
Cada hombre y cada mujer es un Astronauta Autónomo.
AAA
No hay comentarios:
Publicar un comentario