lunes, 8 de junio de 2009

Struwwelpeter - Heinrich Hoffmann (1845)






















«¡Habent sua fata libelli! ¡Los libros tienen su Destino! Y esto vale para el Struwwelpeter. En la Navidad de 1844, buscaba un regalo para mi hijo pequeño, de tres años y medio. Quería un libro ilustrado, que correspondiese a la edad de aquel pequeño ciudadano del mundo, pero todo lo que veía no me decía nada; libros con dibujos de piratas, de animales, de sillas y de mesas. Historias largas y bobas que tras múltiples exhortos, concluían con la moraleja explícita: Los niños deben ser siempre buenos o Los niños deben ser limpios o decentes, o justos, etc.(...)

Finalmente, tomé un cuaderno en blanco y le dije a mi esposa: 'Le voy a hacer al niño el libro ilustrado que necesita'. El niño aprende viendo, le entra todo por los ojos, comprende lo que ve. No hay que hacerle advertencias morales.

Cuando le dicen: Lávate; Cuidado con el fuego; Deja eso; ¡Obedece!, para el niño son conceptos sin sentido. Pero el dibujo de un desarrapado, sucio, de un vestido en llamas, la imagen de la desgracia le instruye más que todo lo que se pueda decir con las mejores intenciones. Por eso es cierto el refrán que dice: El gato escaldado huye».

Un amigo suyo, el editor Zacharias Löwenthal, le convenció al año siguiente de publicar su libro de cuentos. El título original, "Lustige Geschichten und drollige Bilder für Kinder von 3–6 Jahren" (Historias muy divertidas y estampas aún más graciosas para niños de 3 a 6 años) cambió, a partir de su tercera edición, a "Der Struwwelpeter" (Pedro Melenas)...

1. 'Struwwelpeter' (Pedro Melenas) describe a un chico que no cuida su higiene personal, por lo que es muy impopular.
2. En 'Die Geschichte vom bösen Friederich' (La Historia de Federico el Cruel), un chico violento aterroriza a las personas y, especialmente, a los animales. Un buen día un perro lo muerde y el niño se enferma, por lo que después tiene que estar recluído, tomando los remedios horribles que le da el médico, mientras que el el perro se come su sabrosa cena.
3. En 'Die gar traurige Geschichte mit dem Feuerzeug' (La Trágica historia de Paulina y los Cerillos), una chica juega con fuego y se quema hasta morir.
4. En 'Die Geschichte vom Daumenlutscher' (La Historia del Pequeño Chupa-dedo), una madre advierte a su hijo sobre no chuparse el dedo. Sin embargo, el mocoso insiste y se aparece un sastre que le corta los pulgares con unas tijeras.
5. En 'Die Geschichte von den schwarzen Buben' (La Historia de los Niños Negros) San Nicolás les da un escarmiento a tres niños que molestan a otro por el color de su piel oscura. Para darles una lección, los sumerje en tinta, dejándolos más negros que la sombra del chico del que se burlaban.
6. 'Die Geschichte von dem wilden Jäger' (La Historia del Cazador Desalmado) Es la única que no se enfoca en los niños. En ella, una liebre, cuya familia ha sido masacrada por el cazador, le roba su escopeta y le da una lección.
7. 'Die Geschichte vom Suppen-Kaspar' (La Historia de Gaspar, el Melindroso) empieza con Gaspar, un chico fuerte y saludable, pero que se reúsa a comer los (nutritivos) platos que no son de su agrado. Como consecuencia, se va adelgazando hasta morir.
8. En 'Die Geschichte vom Zappel-Philipp' (La historia de Felipe, el Berrinchudo), un chico hace rabietas a toda hora, causándole grandes disgustos a sus padres.
9. En 'Die Geschichte von Hans Guck-in-die-Luft' (La Historia de Juan Babieca) un chico aprende (a la mala) que debe siempre fijarse por donde camina, espacialmente al cruzar por un puente.
10. 'Die Geschichte vom fliegenden Robert' (La historia de Roberto, el Volador) nos cuenta el infortunio de un chico que sale a jugar durante una tormenta.

Descargar Der Struwwelpeter completo en Ingles (PDF)

Ojear la versión en castellano con ilustraciones diferentes

(Para una entrada buena que hay en la wikipedia... usemosla; http://es.wikipedia.org/wiki/Struwwelpeter )

La influencia en Edwad Gorey Tim Burton es evidente...

No hay comentarios: