sábado, 30 de mayo de 2009

Sodoma (1477-1549)

"Era un hombre jovial y licencioso que divertía y entretenía a los demás con su vida de escasa castidad, como consecuencia de la cual, y porque siempre se rodeaba de chicos y jóvenes barbilampiños a los que amaba desmesuradamente, adquirió el apodo de Sodoma. Esto no sólo no le molestó ni le enojó, sino que se enorgulleció de ello, componiendo estrofas y poemas satíricos al respecto, los cuales cantaba muy graciosamente acompañándose con su laúd. A parte de esto, se deleitaba en tener en su casa muchas clases de animales extraordinarios: tejones, ardillas, monos, titíes, burros enanos, caballos beréberes para las carreras del Palio, jacas de Elba, arrendajos, gallinas enanas, tórtolas de la India y tantas otras criaturas como podía conseguir. Pero sobre todo tenía un cuervo que había aprendido a hablar tan bien, que podía imitar la voz de Giovanantonio, especialmente a la hora de contestar a alguien que llamaba a la puerta. Todos estos animales estaban tan domesticados que vivían con él en la casa, haciendo las cabriolas más extrañas y los ruidos más salvajes, de modo que su casa parecía propiamente el Arca de Noé..."

Tomada esta ultima parte de; http://aura-archangemaudit.blogspot.com/

Cuando en 1531 todos los ciudadanos tenían que dar cuenta de sus posesiones (para los impuestos) Bazzi hizo la siguiente declaración:

“Tengo un mono y un cuervo que habla, el cual mantengo a fin de que enseñe a hablar a un burro teólogo, que está en la jaula, una lechuza para asustar a los locos, un mochuelo y no os diré nada del búho leonado por causa del susodicho mono. Poseo dos pavos reales, dos perros, dos gatos, un cernícalo, un halcón y seis gallinas con dieciocho pollitos; y dos pavos, y otras muchas aves que serían difíciles de describir. También poseo tres salvajes perversas, es decir, tres mujeres. Tengo más de treinta hijos adultos, y en cuanto a cargas pesadas, Excelencias, reconoceréis que tengo bastante que llevar. Además, según los estatutos, cualquiera que tenga doce hijos está exento de pagar impuestos a la ciudad. Por tanto os deseo el bien. Adiós”

No hay comentarios: