miércoles, 12 de agosto de 2009

O-Bi O-Ba Koniec Cywilizacji - Piotr Szulkin (1984)



Hace un año que la guerra nuclear se extendió por el mundo. Los supervivientes fueron guiados gracias a la persuasión de lo que quedaba del poder hacia una estructura abovedada en las montañas. Allí, aislados, debían mantenerse a salvo. Debían esperar, sobrevivir, a la espera de… un arca que viniera a rescatarles. Esa fue la estratagema, el proyecto arca. Inventada para salvarles, convertida en elemento paralizante. ¿Llegara por fin el arca de los elegidos?

Piotr Szulkin nació en 1950. Con una filmografía reducida, la suya es una carrera dedicada a las distopias. Un género que se presta a relecturas metafóricas de carácter crítico con el sistema en que fueron ideadas. Szulkin comenzó en 1980 con una libre adaptación del “Golem” de Meyrink. En el 81 releyó brillantemente “La guerra de los mundos”. Y ya en el 85-86, realizaría el díptico “O-bi, O-ba” y “Ga, Ga”. Desde entonces, dedicado a la labor docente, ha realizado algún trabajo, siendo su más reciente creación una más que digna adaptación, rodada en 2003, del hilarante “Ubu Rey” de Alfred Jarry.



Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV
Parte V
Parte VI
Parte VII
Parte VIII
Subtitulos en castellano

(Los enlaces no son mios. Las penas son de los hombres, los enlaces son ajenos. Algun dia caducaran y yo no estare ahi para reponerlos. Siento robar)

5 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

En fin, que ya tengo cine para esta noche. Lo sumo al de ayer, que todavía no pude verlo. Gracias por subir las partes de la peli, Bash. Trobriand es para quedarse a vivir. Bueno, es mi mundo paralelo.

Bashevis dijo...

Mariel, se me olvido poner los subtítulos en esta. Ahora los pongo. Ambas muy recomendables, totalmente diferentes. Si ves alguna, ya me comentaras.

Yo me marcho mañana, estaré sin conexión una semana. Que siga usted muy bien!

Stalker dijo...

blogger me pide "caray". Esta película la bajé en su momento y sigue pendiente de visionado. Tengo unas 500 películas esperando turno. ¡Una locura!

Abrazos, Bash, gracias por difundir lo bueno.

¿Para cuándo llegas a la ciudad condal?

Bashevis dijo...

El domingo 23 si todo va según lo previsto estaré en Barcelona. Buscare piso. Luego retornare a Vitoria intermitentemente a lo largo de septiembre. Para establecerme definitivamente en la ciudad condal a finales de septiembre. Nos veremos en alguno de estos momentos si usted saca un ratito y me concede audiencia, jeje.

Como me suena eso de las 500 peliculas en cartera :) Bueno, tenemos donde escoger cuando decidimos ver algo!

SaLuz

@SusVersiva dijo...

Bash, una vez más, recojo tu recomendación. Ahora no tengo tiempo ni de empezar a acariciar los enlaces, pero llego pronto. Antes que tú a la ciudad condal. Me gustará tenerte cerquita! Espero que te traiga multitud de O-bi Oba/s como tú nos traes para resultarnos tan acogedor.

Grandes abrazos (que se cuelan sin tú saberlo en tus vacaciones y te hacen cosquillas).