domingo, 2 de agosto de 2009







Jiri Trnka – La mano (1965)

Renovador absoluto del género. Animador y ilustrador extraordinario. Tanto para un público infantil, como adulto. Trnka se despidió por todo lo alto con “La mano”; “una sobrecogedora alegoría política sobre las prácticas coercitivas de los estados totalitarios y su reflejo en el quehacer de los artistas. La historia presenta a un creador, empeñado en hacer una escultura que exprese sus ideas y sentimientos, y a una Mano omnipresente y todopoderosa que, una y otra vez, censura su obra artística. El que la Mano sea responsable, a la larga, de la muerte del Artista, no es óbice para que, hipócritamente, sea también quien auspicie su funeral”
Jiri Trnka falleció en noviembre de 1969, a los 57 años de edad. Tuvo un funeral lleno de discursos y homenajes oficiales, pero, según se afirma, cuatro meses después de su estreno, todas las copias de La mano fueron confiscadas por las autoridades checas y prohibida, durante dos largas décadas, su exhibición pública….”

(Info de; http://www.cuatrogatos.org/dossiertrnkapoetadelaimagen.html )

Raoul Servais – Chromofobia (1965)

Una gran fábula antimilitarista sobre un ejército que avanza acabando con cualquier muestra de color diferente al negro, creando por tanto un mundo monocromático, frío.

Fyodor Khitruk - Hombre en el marco (1966)

El burócrata desea poder y hará cualquier cosa para conseguirlo.

3 comentarios:

Portinari dijo...

Cuando he estado en Italia este verano había una exposición de teatro polaco en la ciudad donde residía. Era una exposición muy variada, y además de tratar el teatro polaco, ofrecía una visión de europa del este através de una galería fotográfica muy interesante, y la proyección de una película de Wajda además de la proyección de cortos polacos.
Estos cortos creo que te hubieran gustado muchísimo verlos. Eran de animación, me parecieron interesantes por la manera de hacer metáforas y por el tratamiento de la imagen. Una pena que la exposición no diera espacio para títulos y autores. En la búsqueda me veo un poco perdida, a ti te suena algún autor que puedas decirme?
me gustaría poder enseñarte alguno, es una verdadera pena no poder facilitarte ningún dato...
realmente muy interesante el mudno de los cortos.

Bashevis dijo...

La animación del Este es un mundo absolutamente fascinante donde la sensibilidad aflora a borbotones (a eso se le suma en ocasiones un humor y una posible actitud metafóricamente critica de gran altura).

En Polonia en concreto (sin ser yo un entendido de la leche) son geniales Piotr Dumala (el corto de Kafka te dará una muestra de su arte), Jan Lenica (de quien ya puse un trabajo y su obra como cartelista), el oscarizado Zbigniew Rybczynski (es otro estilo, se acerca al artedigital por momentos; Steps y Tango son maravillosos), el conocido Walerian Borowczyk (figura indiscutible del erotismo del siglo XX. Directo de la mítica La Bête. A colaborado con el gran Marker en la mítica “Les astronautas”), Krzysztof Kiwerski, Jerzy Kucia…. Y geográficamente, el más grande, el mito, indiscutible maestro, con pasaporte trobriandes: Wladislaw Starewicz!

Quizás no sean estos los allí expuestos. Espero te sea de ayuda. Dependiendo de si eran autores contemporáneos o clásicos. Estas escuelas europeas siguen en activo en su mayoría… aunque ya no tengan tanta gracia.

Evidentemente muchos más, muchísimos…. Pero para empezar esas son las figuras señeras.

PD; Por curiosidad, cual era esa ciudad?

Bashevis dijo...

Esto es de un DVD de animación Polaca… Incluye estas obras… si buscas los autores por Youtube vas descubriendo joyitas. Yo hay muchos que aun no conozco, ni he visto nada de ellos! Que maravillosas cosicas nos quedan por ver.

DISC ONE (118 mins 40 secs)

* House (Dom, Walerian Borowczyk/Jan Lenica, 1958, 10:55)
* Changing of the Guard (Zmiana warty, Włodzimierz Haupe/Halina Bielińska, 1958, 8:06)
* The School (Szkoła, Walerian Borowczyk, 1958, 7:42)
* Labyrinth (Labirynt, Jan Lenica, 1961, 15:30)
* Playthings (Igraszki, Kazimierz Urbański, 1962, 7:22)
* The Armchair (Fotel, Daniel Szczechura, 1963, 6:15)
* Red and Black (Czerwone i czarne, Witold Giersz, 1963, 6:58)
* Cages (Klatki, Mirosław Kijowicz, 1966, 8:06)
* Everything is a Number (Wszystko jest liczbą, Stefan Schabenbeck, 7:30)
* The Horse (Koń, Witold Giersz, 1967, 6:38)
* Stairs (Schody, Stefan Schabenbeck, 1968, 7:18)
* Journey (Podróż, Daniel Szczechura, 1970, 6:22)
* The Son (Syn, Ryszard Czekała, 1970, 10:08)
* Road (Droga, Mirosław Kijowicz, 1971, 4:35)
* The Roll-Call (Apel, Ryszard Czekała, 1970, 7:55)

DISC TWO (94 mins 54 secs)

* Banquet (Bankiet, Zofia Oraczewska, 1976, 8:55)
* Soup (Zupa, Zbigniew Rybczyński, 1974, 8:22)
* Reflections (Refleksy, Jerzy Kucia, 1979, 6:20)
* A Sharp, Engaged Movie (Ostry film zaangażowany, Julian Antonisz, 1979, 8:03)
* Tango (Zbigniew Rybczyński, 1980, 8:10)
* Unfaithful Portrait (Portret niewierny, Ewa Bibańska, 1981, 8:00)
* Little Black Riding Hood (Czarny Kapturek, Piotr Dumała, 1983, 5:16)
* Gentle Spirit (Łagodna, Piotr Dumała, 1985, 11:33)
* Solo on the Follow (Solo na ugorze, Jerzy Kalina, 7:15)
* Race (Wyścig, Marek Serafiński, 1989, 7:20)
* Tuning the Instruments (Strojenie instrumentów, Jerzy Kucia, 2000, 16:20)