lunes, 27 de julio de 2009

Ya que no puedo oír mi música con ejecutantes ¿cómo escucharla sin ellos?



"Van a pensar que estamos borrachos si tocamos ésto"

Anastasio Flores sobre el "Trío para clarinete, fagot y piano" de Conlon Nancarrow

"Escuché la música de Nancarrow y de inmediato me volví un entusiasta. Esta música es el descubrimiento más grande desde Webern y Ives... algo grande, importante para toda la historia... Su música es tan brutalmente original, disfrutable, perfectamente construida pero al mismo tiempo emocional... Para mí, al día de hoy esta es la mejor música de cualquier compositor vivo"

Carta de György Ligeti (1923) a Charles Amirkhanian, fechada el 4 de enero de 1981, en Viena.


"Nancarrow impulsó la pianola más allá de cuanto pudiera resultar remotamente ejecutable para manos humanas, hacia un campo de experimentación igualado sólo por las computadoras. De tal modo que los Estudios... se volvieron cada vez más abstractos y surreales. En vez de una sola línea melódica, hay varias voces polifónicas independientes, como en la música barroca, pero todas tocadas en tempi diferentes, de manera demencial, y sin tener gran cuidado de las relaciones armónicas recíprocas. No hay sentido tonal, sólo un cromatismo frenético. La densidad de las notas es pasmosa... Arpegios se entrechocan a la velocidad de 175 notas por segundo; pasajes enteros impactan a quien los escucha como sólidas láminas sonoras"


Annalyn Swan

1937: En España, ingresa en el Batallón Abraham Lincoln, para luchar como soldado raso en la Guerra Civil Española.
1940: La Liga de Compositores fracasa en tratar de ejecutar música de Nancarrow. El Gobierno estadounidense le retiene el pasaporte, ya que cuestiona sus ideas políticas pro-socialistas. Nancarrow decide escapar del país y huir a México.
1997 (10 de agosto): muere en la Ciudad de Mexico.

7 comentarios:

@SusVersiva dijo...

Si tengo alguna virtud, ésa es la de mi capacidad de implicarme, volar, sentir extremadamente la música. Una recomendación musical que viene de criterio-Bash me impacienta tremendamente. ¿Admites críticas? (con cariño, of course), echo de menos en estos casos un goear o similares con una pieza representativa, importante para ti. Aun así, me alegro de recibir el mensaje: corro a buscar entusiasmada. Veriszenkius&bigkissis

Bashevis dijo...

Si! Pensé poner una muestra… pero no sabía cuál. Mi intención inicial era poner en descarga directa los estudios completos pero pesaban demasiado… así que decidí dejarlo desnudito. Ya decían bastante las letras, por lo menos señalaban que indiferente no te deja.

A ver si encuentro algún enlace en descarga directa y lo pongo por aquí. Gracias por pasarte.

Saluz.

@SusVersiva dijo...

Qué bien te entiendo! Escoger una, dos únicas piezas con que representar lo que queremos decir de ellos (los masters): tremenda dificultad. Yo acostumbro a someterme a esa prueba porque me puede el imaginar una elección complicada para hacerse a la idea... Aun así, estoy en ello. Y las gracias, sólo las que yo puedo darte. ¿O no recuerdas que me disteis el pasaporte trobriandés? No permanezco nunca demasiado tiempo lejos de esa pequeña patria mía... ;o) Un abrazo

PÁJARO DE CHINA dijo...

Bash, el título de la entrada, ¿es tuyo? Podría ser una definición de Trobriand. Escuchar la música sin los ejecutantes habituales ...

Si yo soy tesorera, que por favor Susú custodie las llaves de la República y Portinari vigile desde su faro.

Besos muchos, criatura devoradora.

Bashevis dijo...

No Mariel, no es mío. Tampoco estoy seguro de que sea suyo, jeje.

Susana podría ser la hechicera de la republica, que nos mantenga alerta de quienes nos rodean. Portinari podría ser la ministra de flores y poemas.

Yo al frente del ministerio del miedo.

SaLuz

@SusVersiva dijo...

Jajaja, cómo sois! Si custodiara yo las llaves no habría ni una sola puerta cerrada (al menos, no para nosotros). Hechicera, ainsss, si dispusiera de algo de magia... no sé qué hiciera yo con magia! Alertadora me va bien, porque siempre veo venir los peligros. Qué hiciera yo de bueno con eso está por ver, pero buenas voluntades no faltarían!

Os veo bien a todos como ministros de flores y poemas. La cartera del miedo la lanzaríamos al mar para que la engulliera. En cuanto a la tesorera, muchos tesoros guarda, pero no atesora ni uno, todos los va entregando para el bien de la república toda. Me pido custodiar el aroma de los jazmines, para que nunca falte...

Besos aromáticos y anárquicos (bien entendidos!).

Bashevis dijo...

Bueno, era a eso a lo que me refería; ves venir los peligros. Para defendernos te atribuí los poderes mágicos, jejeje.

Pero quizás prefieras ser ministra del Enfleurage. Custodiar el aroma de las flores. Las flores que Portinari planta. Y que Mariel atesora (flores y olores) en las arcas de la republica.

Besos anárquicos (como quieran entenderlos, impregnados en gasolina).