domingo, 29 de mayo de 2011

¿#spanishrevolution?



¿Qué es lo que hace que un deporte constituya uno de las mercancías fundamentales de la sociedad del capitalismo avanzado?





4 comentarios:

Bashevis dijo...

http://personal.us.es/ezamora/Curriculum%20Web%20EZ_archivos/Futbol%20y%20Television.pdf

Varias son las condiciones que hacen posible esta preeminencia del deporte en las sociedades contemporáneas: de un lado, permite que los individuos (seres anónimos en los procesos de producción y consumo que dominan sus vidas sociales)se reconozcan a través de la identificación afectiva con una entidad deportiva; de otro, proporciona nuevos héroes a los que admirar, perfectamente congruentes con la lógica y la sensibilidad de las sociedades posindustriales (culto al cuerpo, hipervaloración de la lucha y la competitividad, escasa trascendencia para la vida cotidiana de los resultados de los enfrentamientos en un mundo que prima lo efímero).

El grupo profesional de los periodistas deportivos (al que los ciudadanos concede capacidad para interpretar y explicar) contribuye a la consolidación y desarrollo del
vínculo entre los espectadores y los productores del espectáculo futbolístico. Tratando de asegurar y fortalecer su nicho de empleo, potencian la polémica e hipertrofian el conflicto, colaborando así a la construcción de una realidad socialmente relevante, para cuya comprensión no se precisan especiales competencias y cuyo conocimiento parece imprescindible para todo ciudadano que pretenda estar al tanto de la actualidad.

De este modo, la alianza en el mercado de las productoras de espectáculos deportivos y las agencias de mediación (especialmente la televisión) contribuyen a la expansión (y explotación comercial) de un producto de consumo masivo con el consiguiente beneficio para ambos. Como se había previsto, la televisión se ha convertido en un
medio para el desarrollo de la cultura. Una cultura que es coherente con (y producida por) las condiciones estructurales que dominan las sociedades del capitalismo
avanzado.

PÁJARO DE CHINA dijo...

la conjunción del título con las imágenes trepana los sesos para abrir los ojos.

es tu marca de estilo. trepanar para abrir.

leerte me hizo recordar el episodio del hincha futbolístico que protagoniza Gassman en "Los monstruos".

gracias por todo. por el Canetti rescatado, también.

Anónimo dijo...

Estoy completamente conforme. Lo entiendo y comparto.
¿Y qué haces si oíste gritar "rojo... rojo..." en el camp nou, con franco vivo, doce añitos, y ver a tu padre vibrar con un equipo que es lo único con lo que vibraba y lo humanizaba?
Sí, me envenenaron, lo admito. Igual que las tabacaleras. Igual que las mujeres y su sexo.
Vivir en la debilidad, saberse débil, es también una opción.

Bashevis dijo...

Besos Mariel

***

Si, vivir en la debilidad es casi una necesidad, para todos nosotros.

No es un ataque al futbol o a un equipo… es el deporte profesional institucionalizado, con sus privilegios y lo que supone en manos de los de siempre. El inmenso poder que acumula, me revienta…

Somos humanos, débiles, envenenados, cada uno con lo suyo.

Un abrazo