miércoles, 3 de febrero de 2010



¿Y que nos puede decir de "Diez minutos mas viejo"? Toda la pelicula esta rodada en un unico plano. Yuris Podnieks la filmo en un solo impulso y no hubo nada de montaje. Es asi, pero este fragmento de vida no nos cayo del cielo. Yo habia estado preparando este trabajo durante cuatro años. O tal vez toda mi vida. Desde pequeño se me quedo grabado un versiculo de la Biblia: "Y Dios creo al hombre del polvo de la tierra y le infundio vida con su soplo y el hombre tuvo alma..." Esa fue la idea que me inspiro. Alli, en la oscuridad de la sala, Yuris y yo ibamos a captar la imagen de la vida invisible del alma.

El asunto es sencillo: durante toda la pelicula observamos la cara de un niño que esta viendo una obra de teatro de marionetas. Su alma se estremece al ser testigo de la lucha entre el bien y el mal. En el escenario, que no llegamos a ver nunca, el doctor Aymeduele, que es el bueno, pelea con el malefico Barmaleo. Mientras, en el rostro del pequeño se refleja el enfrentamiento de los dos mundos. Para poder crear algo aparentemente sencillo, tuve que crecer personalmente, porque no se puede atrapar el flujo creador de la vida si no se esta en contacto pleno y directo con ella. En contacto con tu alma.

Herz Frank (Octubre de 2004)

4 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Trobriand ya ha perforado el cielo. Toda la belleza enterrada está en Trobriand.

Estoy dispuesta a quemar todos mis pasaportes, pero para quitarme el de trobriandesa tendrán que matarme. Y, antes de que me maten, me lo como.

Bashevis dijo...

pero que cosas dices, estas turulata mariel! turulata!!!! a donde vas a ir con este pasaporte, cometelo por favor! no se que decir, vomitos festivos, sanguijuelas de color de rosa, irradiante frenesi de fantasia, margarina de caballo y sepia fria, que lobotomia en este hermoso dia, que risueña holgura sueño noche y vida.

Cielooooo.

Javier dijo...

Significativo el despliegue de sencillez de esos diez minutos y la mención al impulso y la gracia que se necesitan para conseguirlos.

Me gusta el tópico del observador observado. Además de la belleza e inocencia de ese rostro infantil.
yo era igualito :)

Pompeyo dijo...

Una mierda el Barmaleo ese.