jueves, 7 de enero de 2010














8 comentarios:

Bashevis dijo...

Las imágenes son aleatorias, no todas son de Lehnert & Landrock, ni todas son de Argelia (varias son de Tunez), ni todas son Ouled Nail.

(...)

Alphonse-Étienne Dinet (1861-1929) realizo las ilustraciones para "Khadra danseuse Ouled Naïl"

(...)

Rudolf Lehnert y Franz Landrock nacieron ambos en 1878. Se conocieron en Suiza en 1904. Ambos tenían 26 años entonces. Rudolf era austríaco y Franz alemán. Ambos descubrieron que tenían el mismo sueño de visitar y trabajar en el "oriente medio".

Lehnert primero fue solo a Túnez y fotografó su viaje. Abrumado por la belleza del Africa del Norte, Lehnert y Landrock se hicieron socios y trabajaron juntos desde 1904 hasta 1930.

Lehnert era el fotógrafo y Landrock el hombre de negocios. Landrock gestionaba el laboratorio/estudio de fotografía establecido en Túnez, desde 1904 hasta 1914 y luego también en El Cairo.

La tienda original de Lehnert & Landrock estuvo situada en la Avenida de Francia, Túnez. La mantuvieron abierta durante 10 años hasta que el gobierno francés les obligó a cerrarla en la Primera Guerra Mundial. En ese momento, Lehnert estuvo de viaje. Cuando regresó a Túnez, le informaron que su tienda había sido cerrada y su propiedad confiscada. Lehnert fue detenido por los francéses y enviado a un campo de internamiento en Corsica.

Mientras tanto, Landrock, despesperado por la situación de su amigo, se fue a Suiza en busca de ayuda. Amobs se reencontraron en Davos, donde Lehnert conoció a Eugenie Schmitt, su futura esposa. Despúes de la guerra, Lehnert conoció a gente de la recién formada República Checa. Afortunadamente, sus nuevos amigos eran aliados del gobierno francés, y le ayudaron a conseguir sus pertenencias confiscadas.

En 1920, se mudaron a El Cairo, y establecieron "Oriental Art Pubishing House" (La casa del arte oriental). En 1924, empezó el boom de las cartas postales en Europa. Lehnert y Landrock establecieron un negocio para la reproducción de cartas postales, vendiendo a mayoristas en Viena y otros publicadores en toda Europa. Trabajaron juntos hasta 1930.

En 1930, Lehnert regresó a Túnez mientras que Landrock continuó con el negocio hasta 1938. Lehnert murió en Túnez en 1948 y Landrock murió en 1966 en Kreuzlingen (Alemania)

@SusVersiva dijo...

Que belleza, Bash, que sensualidad! Y, adem´´as, en la mayor parte de imagenes, se percibe ese espiritu ludico maravilloso que me fascina del sur.

En Tunez, en Sousse, estaba junto a una playa local -por fortuna, alejada de la zona turistica y de sus playas-, y era una maravilla ver a los tunecinos juguetear en la playa, mojarse los unos a los otros, reir, saltar y bailar; cuando llegue paseando a la zona "de guiris", y los vi como lagartos arrugados, consumiendose al sol, aburridos y amargados, fundiendose como asfalto aunque luciendo carisimos bañadores, hui corriendo. Lo que sentia yo junto a los locales se parecia a lo que veo hoy en tu casa: naturalidad, sonrisas y una profunda belleza.

Me encantan estas fotos, me encanta tu seleccion. Ojala mirara por mi ventana y los viera a ellos y a su espiritu, pero por lo menos tu me has traido una ventana de su mundo. Gracias!!

Un beso enorme.

Bashevis dijo...

Es curioso, porque esta entrada me parece potencialmente ambigua. Así, desnuda, sin aparataje, invita a contemplar lo lúdico… y evidencia una sensualidad, y una belleza de difícil parangón. Sin embargo hay detrás una historia, que omito por ignorante, porque no la se emplazar todavía. Se habla de mujeres aparentemente liberadas a nivel sexual, que podían hacer uso libremente de su cuerpo… que viajaban, danzando en un principio, cumpliendo en un después. Pero llegan los franceses, y el exotismo les puede, erectos y alambrados posiblemente pervierten la forma primera de vida de estas mujeres. Probablemente degeneran sus bailes, algunas acaban mostradas en una feria en Chicago, mercadotecnia, nacimiento y despieze de danzas milenarias en barras metálicas de amputado erotismo. Ignoto y pervertido el pasado des-pistado no lo termino de encuadrar. Se presupone que ya no existen, si bien conviene mantener viva la llama del folklore…

No se que significa esta entrada…

@SusVersiva dijo...

Lo que cuentas sobre lo que hicieron los europeos con algunas de ellas es tremendo!! Convertirlas en modelos, prostituirlas, o dejarlas como animales de un zoo... ¿por que diablos seremos tan gilipollas en este "primer" mundo? Nos gusta el canto de los pajaros, y tenemos que encerrarlos en jaulas para que no huyan. Nos impactan las cornamentas de ciertos animales exoticos, y tenemos que exponer sus cadaveres en nuestros salones para admiracion de nuestra concurrencia. Admiramos la belleza de esas mujeres que danzan libremente, y tenemos que encerrarlas para lucirlas en nuestros locales, segun nuestros canones; tenemos que esclavizar su danza y apagar su alegria. Que idiotas!!

Yo tampoco se que significa exactamente tu entrada, pero siento que es una forma de reivindicar las mujeres bellas pero libres, los pajaros en sus bosques y los cuernos impresionando a las hembras de su especie. Y, con tu permiso, y puesto que no querias darle un significado preciso, lo interpreto como una bella leccion de una forma de libertad.

Y sigo con Tunez (disculpa), porque me lo has vuelto a recordar: alli me parecio que todas las mujeres se sentian atractivas, coquetas y bellas. Lo mismo daba que fueran redonditas o flacas, de formas voluptuosas o de pechos pequeños. Jugaban con sus velos, sus sonrisas, sus impresionantes miradas, y notabas que ninguna se avergonzaba de su cuerpo y que no habia, desde luego, ningun canon rigido como los de aqui. Tambien los hombres eran mucho mas libres: lucian con orgullo sus ramilletes de jazmines, andaban agarrados de sus amigos, y ni unos ni otras debian utilizar tan tristes artimañas de seduccion como las que se ven por aqui: altivez, dinero o cirugias.

La belleza debiera ser suficientemente libre como para no tener una sola formula. A la mierda los Chicagos y sus oscuros mercaderes.

Mas besos!

Bashevis dijo...

Si, en la historia se han prostituido pueblos, se han expuesto personas en zoológicos… pero no se si eso ocurrió con las Ouled Nail. Supongo que el colono interfirió en la forma previa de vida, que tampoco estoy seguro que deba ligarse a la libertad. Puede que en este caso el colono no pervirtiera las bases, ellas ya contaban con esa “libertad” sexual, antes de que estos llegaran. Selling sexual favors was an accepted means for amassing a dowry ¿El problema radicaba en la representación que los franceses hacían de ellas? ¿Bailarinas, prostitutas? Demasiado para un europeo. El orientalismo nos metió de lleno en ensoñaciones sensualistas ¿Complejo occidental? ¿Comportamiento reprimido? Al final los franceses se hacían con un harén, un harén coital, que duraba apenas un instante. Las probaban a todas, coleccionando sus sexos… ¿Cómo resistirse? algunos señalan ahí el comienzo del turismo sexual. Tampoco es un caso aislado. Creo que ya mencione en su día la prostitucion sagrada, se puede tirar del hilo en Chipre, Japon… No se, ya de por si pensar en unas bases que no sancionen el “sexo por dinero” resulta complicado. Hacerse con una dote en plena pubertad viajando por los oasis, bailando y (no se si desde siempre) prostituyéndose, es una historia de vida que nos resulta… pero de ahí a su supuesta desaparición (mas allá de survivals de escaparate), no he leído aun lo suficiente. El colono sueña con follarse el espacio que coloniza. Si además le pones enfrente unas mujeres que no portan velo y bailan como jamás en su puta mísera vida ha visto. Convierte aquello en un inmenso burdel, así (por decir algo) se ganaban la vida, y saturándoles de falos acaban por perderla. Además tenian la desfachatez de explicar esa situación atacando al Islam, aduciendo a “la indolencia arabica”… la pobreza… Such poverty is caused by some vices inherente in islamic law…for women who are essentially ignorant, lazy, and unskilled, there is no other means of subsistence than prostitution once their husbands have reputiated them.

El colono lo sabe todo. Y quiere tomar medidas. Porque se multiplica la prostitucion, como por arte de magia. Tomar medidas ante un pueblo enfermo, que parece permitir la pederastia! ¿Como conjugar las fantasías etnocentristas con el sometimiento a las rectas maneras? El harén, las ordena en filas, placer frustrado, inaccesible, tras una reja y un velo. Y a la vez borbotón hipersensual. Todas eran condenables, las atadas y las libertinas, condenables… condon-ables…colon-izables… anal-izables. Asi pervertimos países, razas, pueblos enteros. Ademas tenemos que encerrarlas para lucirlas en nuestros locales, que no son harenes, claro… esa es la historia, susu. Entonces, también cabe señalar a las fotografías aquí expuestas como culpables, de erotizar un continente.

Sin fin

No entiendo nada. Un fuerte abrazo.

@SusVersiva dijo...

Magnifico Bash! Mientras hay quien va de doctorcillo de la vida y alecciona sobre cualquier cosa, Bash nos da anti-lecciones. Explica, situa, seduce con la informacion de que dispone para acabar diciendo "no entiendo nada" y sugiriendo "quien me lea no llegara a ningun sitio". Uf, cuanto por aprender en esta casa y con este anfitrion!

Un beso con toda mi admiracion!!
(P.D. Bash, si no tienes ningun inconveniente, me gustaria linkar esta entrada tuya -con tus explicaciones anti-aleccionadoras- en una entrada sobre el mundo arabe que se hizo hace unos pocos dias en "Grito de lobos". O si no, quizas prefirieras hacer una entrada para ese blog... (o cuantas quieras!). Mas besos, inacabables.)

Bashevis dijo...

Cita, por favor, cita. Sin pedir más permiso que el darme aviso... en el fondo esto son notas con espiritu de "No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos"... total; para no llegar a ninguna parte.

Un beso.

Pompeyo dijo...

Excelente diálogo.
Cito a Susana: "cuánto por aprender en esta casa y con este anfitrion!"
Saludos x 2.