
En el oriente medio, entre ortodoxos, cristianos y armenios, existe la costumbre de no usar el órgano en la iglesia; utilizan un acorde o sonido producido por diez o doce personas, cantando con los labios cerrados. Es un efecto tan maravillosamente mágico que alcanza las mayores profundidades del corazón del hombre y produce una atmósfera religiosa que le hace sentir a uno que no es necesario el órgano para producirlo; es el órgano más natural que Dios ha hecho (Inayat Khan)
3 comentarios:
Me gustaría escucharlo. Muy apropiado este posteo justo a continuación del de Oliveros. Vienen a mi mente algunas obras de Ligeti y Arvo Part, también. Gente que compone desde o hacia otro nivel.
Creo que no me acabo de hacer a la idea (aunque como Pompeyo, quisiera escucharlo!!). No obstante, cuando he tenido la experiencia de 'canto' espiritual colectivo me ha elevado varios metros por encima del suelo. Tanto con mantras budistas como con cantos gregorianos en un convento de clausura. Dicen que alcanzan los chakras. Yo no sé qué se produce energéticamente, pero sé que es realmente "otra cosa".
Bash, como siempre, lanzando nuevos cabos... Eres inagotable y es una suerte enorme poder ser trobriandesa. Un abrazo!
Ligeti y Part, dos grandes, sin duda. A mí también me gustaría escucharlo, y más aun entonarlo. Es el órgano más natural que dios ha hecho… y cierto es que puede producir "otra cosa", primitiva y revitalizante...
Saludos camaradas.
Publicar un comentario