domingo, 13 de septiembre de 2009

Geinoh Yamashirogumi

En 1974 Tsutomu Oohashi, un doctor universitario con inquietudes antropológicas (jaja), fundó el colectivo musical Geinoh Yamashirogumi.

El colectivo estaba formado por centenares de personas procedentes de todos los campos de la sociedad. Y en sus aproximadamente 15 años de vida produjo una decena de trabajos en los cuales recreaban la música folclórica de diversas partes del mundo, combinando la instrumentación tradicional con el uso de sintetizadores y demás aparataje moderno.

Que en 1976 un colectivo japonés de más de 50 personas se ponga a estudiar los métodos y tradiciones vocales del este de Europa (Bulgaria) resulta sorprendente. Un trabajo extraordinario, que de seguro seria un proyecto pionero para la época.

En 1982 grabaron el trabajo que hoy os enlazo en descarga directa. Una recreación por parte del colectivo de las técnicas vocales de Marruecos, Tanzania, Gabon, Etiopia, Congo, Bostwana, Senegal, etc. En esta obra, aun no estaban presentes los sonidos de sintetizadores y demás tecnología que posteriormente serian una seña de identidad.

4 años después, en 1986, el grupo público el álbum “Ecophony Rinne” con bases en el gamelan indonesio. A raíz del éxito de este álbum Katsuhiro Otomo les encargo la creación de la banda sonora de Akira, su obra más conocida para el gran público.

Algún día más.



Geinoh Yamashirogumi - Africa Genjoh (The African Vision Singing)( 1982)


No hay comentarios: