domingo, 13 de septiembre de 2009

Diario de cine de Jonas Mekas - Extractos IV
















Del 24 de Diciembre de 1964 al 13 de Octubre de 1966

(Para Pablo/Workroomfilms! Siempre atento a la llamada de Jonas!)

- En realidad, lo antiguo ha muerto ya hace mucho tiempo; es su fantasma lo que nos persigue.


- ¿Existe realmente Harry Smith? ¿Es un mago blanco o negro?... durante años, Harry Smith ha sido una leyenda negra cargada de presagios y el origen de extraños rumores. Algunos llegaron a decir que había dejado este planeta hace mucho tiempo, el ultimo alquimista del mundo occidental, el ultimo de los magos.

Pero un dia, el verano pasado, hace un año, Harry Smith abandono la oscuridad y salió al descubierto. Aun estaba lleno de maldad, de odio, de pequeñas maldiciones y de burlas; pero salió de todas maneras. Empezamos a estudiarlo, a sentir curiosidad por el. Y nos sorprendió encontrar, detrás de la barba y de los insultos, a un hombre pacífico, lleno de humor, completamente inofensivo. Nos dimos cuenta de que sus pequeños insultos eran solo una pared protectora, no un ataque a los demás. La magia negra había desaparecido súbitamente.

Pero no del todo.

Pronto descubrimos donde estaba la verdadera magia de Harry Smith. El lunes pasado, en la cinemateca, el público le rindió una enorme ovación… uno de los más grandes magos del cine en la actualidad (…)

Durante treinta años, Harry Smith ha estado trabajando en estas películas secretamente, como un alquimista, y elaborando sus propias formulas y recetas para producir estas fantásticas imágenes… no todo su trabajo es alegre y agradable. Algunos de sus films tienen el sabor del horror. Pero siempre son la expresión total de una personalidad única, de un mundo único, a la vez maligno y bondadoso, lirico, abierto y paranoico.


- Un viejo sueño de Cesare Zavattini era el de hacer una película de dos horas de duración que mostrara dos horas en la vida de una mujer minuto a minuto. Le toco a Andy Warhol hacerlo, demostrar que podía hacerse, y hacerse muy bien.

- Es extraño, sin embargo, que 2 realizadores que han alcanzado las más lejanas fronteras de la nueva visión, que más han explorado el ojo y la luz – Brakhage y Kubelka- no hayan nunca utilizado drogas. Más aun: recientemente, ambos han adoptado una clara posición contra el uso de las drogas para la expansión de la conciencia.


- A Kael no le gustan ni Godard, ni Antonioni, ni el cine Underground. La prensa ataco a Godard por Lemmy contra Alphaville. Los miembros de la conferencia de prensa y del simposio atacaron a Godard. Nunca creí que tuviera que salir en defensa de Godard. Pensé que Godard tendría suficientes amigos… el cine de Godard es un cine de ideas. El cine ha sido demasiado reducido a emociones solamente. Godard trabaja con imágenes y con ideas. Está obsesionado con el cine y las ideas. El cine de ideas no existe todavía. Godard está a la vanguardia de ese cine. Tiene que inventar muchas cosas por si solo, a medida que avanza. Hay poco precedentes. El cine de Godard es parte del nuevo cine. Godard dice que nada es imposible. Está expandiendo el lenguaje del cine. Godard está vivo.

Godard es el hombre atrapado en Alphaville que está intentando escapar. Su mente es su propia trampa, por el momento. Pero saldrá. La mayoría de nosotros no saldremos. Es por eso que Godard destruirá a muchos de nosotros, como lo ha hecho la Cautela. Godard trae malos presagios. Como toda verdad desnuda. La verdad destruye a la mentira. Los poetas, a veces, traen malos presagios. La poesía, en general, lo hace, si se la considera del lado del infierno, si se está del lado del diablo. Cuidado con los poetas. Eliminad a los poetas. Y pereced. O mantenedlos aparte, mantenedlos a una prudente distancia llamándolos underground (El underground es nuestra estrella amarilla, y los poetas son los judíos de América).


- Gertrud es una obra maestra tan importante dentro del cine narrativo sonoro como lo es The art of visión dentro del cine narrativo…. De todos los films exhibidos es sin duda la mas perfecta afirmación artística, la más perfecta expresión de la actitud estética y moral de un artista.


- Pero ahora con la perspectiva de cinco, seis, siete años, estas obras, que en su época fueron consideradas precursoras, estas obras de anti-arte, comienzan a formar parte del tesoro milenario que es todo el arte. Me di cuenta de esto súbitamente, mientras asistía al programa de Nam June Paik. Su arte, como el arte de La Monte Young, Brakhage, Markopoulos, Jack Smith o aun el de Andy Warhol, está regido por las mismas leyes milenarias de la estética, y puede ser banalizado y experimentado como cualquier otra clásica obra de arte.

-La semana pasad , Louis Marcorelles, un conocido crítico de cine francés y uno de los editores de Cahiers du cinema, paso unos días en la ciudad, buscando films para el próximo festival de Cannes. Antes de dejar Nueva York hizo una declaración al New York Times diciendo que no habrá ningún joven realizador americano este año en Cannes, porque “los jóvenes directores americanos sencillamente no están haciendo un cine que tenga algo más que un interés rutinario”.

Mientras estaba en la ciudad, Shirley Clarke, Lionel Rogosin, Louis Brigante y yo tuvimos una larga conversación con Louis Marcorelles…

(…)

Lionel: Me sorprende que usted, como crítico, diga que nuestros flims son de aficionados ¿Diria que Scorpio Rising es un film de aficionado? ¿ O The Brig? ¿Por qué cuesta poco dinero hacerlos? No comprendo.

Marcorelles: Pero fueron hechos con el dinero de los realizadores.

Mekas: No es verdad. No sabe todo lo que Kenneth Anger tuvo que hacer para conseguir el dinero necesario para sus películas, o yo mismo para hacer The Brig. Aun cuando cueste 100 dolares, hay que conseguirlos.

Marcorelles: No pueden ser profesionales.

Shirley: ¿Cómo clasificaría Umberto D?

Marcorelles: Profesional.

Shirley: ¿Por qué? Fue hecha con su propio dinero!

Rogosin: Se trata de la calidad del film, no de si fue hecho con un martillo o un cincel.

(…)

Marcorelles: Este nuevo cine de Brasil, Canada y Hungria está definitivamente arraigado, comprometido socialmente. Quizá no sea tan individualista como el cine underground. La lucha que están librando estos realizadores puede parecer ajena al underground.

Mekas: No se trata de que ellos están comprometidos y nosotros no. Se trata de realidades diferentes, de diferentes preocupaciones en cada país…

Marcorelles: La posición de ustedes aquí es completamente diferente a la de Europa, o Brasil, o Canada. Aquí esta Hollywood, que todo lo controla, aun hasta la manera de pensar de la gente. Y luego está el underground, que es vacio, completamente vacio. No hay un verdadero compromiso de parte del artista.

(…)

Mekas: En Brasil tienen problemas de hambre. Pero aquí tenemos hambre del espíritu. Por lo tanto, la forma y el contenido están inmediatamente relacionados con estas necesidades de lugar y de tiempo. Si usted reflexiona sobre el cine underground, encontrara que refleja al hombre americano tan profundamente como el cine brasileño refleja al hombre de Brasil.


- Carlos Saura, el director de La caza (durante su visita a Nueva - Carlos Saura, el director de La caza (durante su visita a Nueva York para el festival de cine, después de haber visto Thanatopsis, Vivian, Chumlum, Jerovi, The dead y Amphetamine): “La concepción de este tipo de cine es extremadamente amateur, elemental, y carece de la idea de lo que es el cine en realidad, como niños jugando con una cámara. Amphetamine es una película repugnante. ¿Chumlum y Vivian? Los pintores debieran seguir siendo pintores y abstenerse de hacer películas. Jerovi tiene pretensiones metafísicas y es vulgar. Nueva York me escandaliza con sus brutales, bestiales imágenes de violencia, y, a pesar de ello, ustedes juegan con lo superficial y lo pasajero. El hacer cine implica mas responsabilidad”

Abandono la sala durante The Chelsea girls, de Warhol, diciendo: “Este cine underground es desastroso y una desgracia.

Agnes Varda comento sobre los films de Stan Vanderbeek, Robert Beer y USCO: “No sirven para nada”. Pasolini dijo de Scorpio Rising: “Esta es una manera fácil de hacer cine”.

No sé por que estoy citando estas frases sin sentido. Pero me pareció que debíamos conocer la manera de pensar del “cine mundial”.

3 comentarios:

workroomfilms dijo...

Y ahora encima dedicado
Mil gracias

Menudo rajada contra Saura. Los pintores no deberían hacer cine... ¿qué pensaría su hermano?

Me está pareciendo un diario insubrayable e inresumible, aun así destacaría el momento que dice que la cautela ha destrozado a muchos artistas.

Me puse a mirar al mencionado Joffen (extracto III). No encontré casi nada hasta que en un sitio (framworks) avisaban que a veces le nombran como Jofen (una sola f). Con su nueva identidad llegue a su web en la que aparecen un par de films.
Nada excepcional, pero totalmente mekasiano. Formato de diario, la cámara revoloteando, en busca continua, parque, cotidianeídad...
http://www.jerryjofen.com/Site/Movie_l.html

Probablemente fueron una influencia recíproca.

@SusVersiva dijo...

Sigo leyéndote con hambre de aprendizaje. Quisiera sentarte a mi vera para oír tus clases y ver lo que tú ves en las cosas. Cargarme todas las cautelas en tu enseñanza. Y luego ya sí, tener muchísimo cuidado con la poesía, la poesía sobre todo del infierno. Ver cine como un ejercicio también de responsabilidad. Leerte así. Con tu poesía cargada por el propio diablo...

Besos!

Bashevis dijo...

Pablo:

Lo de Saura, Varda, etc… es ciertamente reseñable (en la línea de lo que en realidad pensaría Marcorelles, aunque en la entrevista trate de razonar, sin entrar en descalificaciones. La respuesta de “En Brasil tienen problemas de hambre. Pero aquí tenemos hambre del espíritu”, es absolutamente destacada). Brakhage es una manera fácil de hacer cine… todo el mundo dice tonterías alguna vez.

Esa oda a Godard es también destacable.

Echare un vistazo a Jof(f)en, aun sin ser nada excepcional, será quizás eso lo que alababa Mekas… de ahí que seguramente fueran una influencia reciproca.

Susu:

Del mismo modo te leo yo a ti. La poesía del infierno dices: a los proverbios del infierno de Blake te hare ahora referencia. Y seguidamente una anécdota de Mekas al respecto del mismo.

*La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría… La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad… quien desea y no actua engendra la plaga…un pensamiento llena la inmensidad…todo lo que es posible creerse es imagen de la verdad…

*”En el juzgado criminal, y antes de ser empujado a una habitación de diez pies por veinte, en el que sesenta personas estuvieron de pie durante tres o cuatro horas, me dijeron que dejara los libros afuera. Entregue “Revisiones de física Moderna”, pero me quede con Blake. El guardia me dijo que le diera el libro. “Podria utilizarlo como arma”, me explico. Yo le dije que era Blake y que tendría que sacármelo por la fuerza. El guardia me arranco el libro de las manos por la fuerza”.

SaLuzdos.