martes, 22 de septiembre de 2009

Diario de cine de Jonas Mekas - Extractos VI



Del 27 de Octubre de 1966 al 5 de Octubre de 1967

- Con el cine Underground ganando terreno, con toda la publicidad que se está haciendo sobre él, los inversores están empezando a ver en él las posibilidades de beneficio. Las tentaciones y el ajetreo comercial están empezando a rodearnos. Toda clase de astutos cazadores comerciales nos están tentando con promesas, contratos, halagüeños argumentos. Es hora de ponernos en guardia. El film Avant Garde está atravesando un periodo tentador y crucial. Debemos, más que nunca, permanecer unidos. Y no debemos dejarnos conquistar, ni siquiera por un momento, por las tentaciones comerciales. Nuestra meta debe ser seguir siendo nosotros mismos. El cine personal está en contra del cine público. La autoexpresión está en contra de la expresión pública. El cine de director, en contra del cine de productor. La distribución de las cooperativas, en contra de la distribución privada. La distribución múltiple, en contra de la exclusiva distribución monopolizada. El silencio, en contra del ruido.


- He estado en Italia durante las pasadas seis semanas con la Filmoteca Circulante de Avant garde (…) He descubierto que hay un nuevo cine italiano aquí en Italia. Esta hecho por gente muy joven de Roma, de Turín y de Nápoles. Este nuevo cine italiano se parece mucho al nuevo cine americano: está hecho por una nueva clase de gente. Está más claro que nunca, viendo las cosas a esta distancia, desde Roma, que el nuevo cine solo puede venir del hombre nuevo.

En cuanto a otras semejanzas: las técnicas que nosotros creímos eran americanas - todas las técnicas del cine underground que nuestros críticos cinematográficos en Nueva York están aun intentando rechazar como trucos, o juegos de niños- estas técnicas son en realidad las técnicas de las nuevas generaciones en todo el mundo. Estas son las técnicas y las formas de la realidad en evolución, del ojo en evolución, de la inteligencia en evolución, del ángulo a la realidad en evolución.



- Una de las razones por las que el desarrollo normal del cine underground europeo no es tan rápido como debería es la lentitud de la tecnología cinematográfica en Europa. En Francia o en Italia tener un proyector de 16 mm es un lujo. Proyectar un film de 16 mm o de 8 mm es un problema (…) Cuando empecé a filmar en la estación de Pesaro, un policía me dijo que dejara de hacerlo (…) la gente me ha dicho a menudo que no quiere ser filmada. La policía me ha echado de las tiendas. Todos insisten en que estoy invadiendo su propiedad privada, su privacia.

Eso es, esa es la clave. La propiedad privada, la privacia. Creo que una de las más importantes contribuciones del cine underground es justamente esta; la destrucción de los falsos muros de privacia detrás de los cuales crecen toda clase de flores venenosas. La privacia en la cual pueden criarse mejor los gusanos de la competición; las odiosas sospechas, la furtividad. No me refiero a la privacia del hogar. Estoy hablando de la privacia pública. Las cámaras del underground deberían sacar todo a la luz, cada rincón de nuestra sociedad, cada prisión, cada ghetto, cada brigada del ejército, cada oficina, metro, manicomio; no debería de haber secretos en ninguna parte, ningún hombre debería esconder nada de otro. Me he dado cuenta de que la gente buena no tiene miedo de las cámaras, las toman como un juego. Y es por eso que digo que el cine underground es en realidad un movimiento político. Cada fotograma es como una bala – solo que no mata a nadie- nos libera para vivir más, y hace que las balas de plomo parezcan ridículos detonantes.


- Aun en Pesaro, solamente aquellos films del nuevo cine americano que tenían música pop o ideas visuales cómicas o movimiento rápido al compas de rápida música pop. Me he dado cuenta de que lo mismo ocurre en Nueva York. Europa no es diferente a este respecto. De manera que los films mencionados fueron apreciados por razones equivocas: en realidad, e publico escuchaba la música. Durante las proyecciones de los films de Harry Smith, un grupo de adolescentes en el auditorio cantaba al ritmo de los Beatles (…)

Esto es nuevamente el precioso ego, el no poder entregarse a nada en la pantalla que no nos refleje a nosotros, con todas las canciones de los Beatles que tanto nos gustan y todo lo demás que conocemos tan bien. Pero entrar en territorio desconocido… y a través de todo ese silencio… Ah, eso podría ser peligroso.


- 18 de Julio: He visto unas películas hechas por niños. Sin exageración, estos cuarenta minutos (aproximadamente 20 películas cortas) son quizá los mejores films animados que se hayan hecho actualmente. El sentimiento que se refleja a través de ellos, la asombrosa fuerza y la franqueza con que los niños captan unas situaciones, un ambiente, su sentido del humor. Había en estos films imágenes que contenían tantas cosas, y de manera tan condensada; nada de lo que hoy se ve en el cine animado adulto puede compararse. El cine animado adulto es un mundo de cursilería falso y dulzon, un mundo de emociones cursis, de imágenes cursis, de sentimientos cursis, de ideas cursis. Ya sea un animador polaco, un checoslovaco, un francés, un canadiense o un americano, todos son falsos.

Estas películas infantiles demuestran que no hay tema que no sea interesante: solo hay malos artistas.

4 comentarios:

workroomfilms dijo...

Tus extractos van a ser el mejor aperitivo para su visita.

http://nitrato-lirico.blogspot.com/2009/09/mekas-en-madrid.html

Bashevis dijo...

Es una de las noticias del año.

Y una de las putadas del año, jeje. Que yo estare por esas fechas en Barcelona... y Madrid me pilla lejos.

Te pido una cronica detallada Pablo!

workroomfilms dijo...

Una putada sí. Yo estoy en semiputada. Igualmente me voy a Barna pero al menos puedo verle el primer día en la Enana.
Mandaré crónica del Walden y le mando tus saludos fragmentados.

Bashevis dijo...

¿También vas para Barcelona? Ala! Todos pallá! Jejeje.

Perfecto, espero por tanto una pequeña crónica del evento. A ver como se mantiene y que cuenta.