La realidad fusila a la ficción a cada segundo.
Ilya Ivanovich Ivanov camino por esa delicada frontera...Ilya nació en 1870. Tras graduarse en 1896, realizo valiosos avances en el campo de la inseminación artificial. Los estudios genéticos aun estaban en pañales (y sus hibridaciones con caballos fueron absolutamente pioneras). Fue además el primer científico en obtener y estudiar al Zeedonk/Zonkey (hibrido entre una cebra y un burro), el Zubron, un hibrido entre un antílope y una vaca, entre un ratón y una rata, entre un ratón y un cerdo de guinea, un cerdo de guinea y un conejo, un conejo y una liebre… ¿En qué momento Ivanov se plantea afrontar su proyecto más controvertido? ¿Un biólogo soviético, especialista en inseminación artificial y hibridación interespecifica, se propone crear un hibrido Humance/Chumano/Manpanzee?
Ivanov ya venia hablando de ello. Pero fue en 1924, trabajando en el Instituto Pasteur de Paris, cuando Ivanov obtuvo el permiso que le permitiría trabajar en la reserva de primates de Kindia (en la Guinea Francesa). Para encarar las investigaciones, Ivanov trato de buscarse las simpatías del gobierno soviético. Se carteo con el Comisario en Educación y ciencia y otros oficiales. Y finalmente suscito el interés de Nikolai Petrovich Gorbunov (el jefe del departamento de instituciones científicas). En 1925 Gorbunov destino una suma considerable para la realización del proyecto de hibridación.
La primera etapa en Kindia fue un fracaso, ante la ausencia de chimpancés sexualmente maduros. Retorno a Francia en 1926 y tras entablar relaciones con el gobernador colonial de la guinea francesa consiguió los permisos para reanudar los experimentos en Conakry. Allí llego en noviembre de 1926 para supervisar la captura de chimpancés adultos. El 28 de febrero de 1927, Ivanov insemino artificialmente a dos chimpancés hembras con esperma humano. El 25 de Junio insemino a un tercero. Ivanov y su hijo (Ilya) abandonaron África en Julio con 13 chimpancés (incluyendo los tres mencionados). Sabían de antemano que los dos primeros intentos habían sido fallidos. El tercero falleció en Francia, y también se pudo saber que no había quedado preñada. Los chimpancés sobrantes fueron enviados a una nueva reserva en Sukhumi (la capital de Abkhazia, región vecina al mar negro)
Aunque Ivanov trato de organizar la inseminación de mujeres con esperma de chimpancé en Guinea, estos planes toparon con la resistencia del gobierno colonial francés, y no hay evidencias de que fueran llevados a cabo.
A su retorno a la unión soviética en 1927, Ivanov trato de encarar un nuevo proyecto de hibridación en Sukhumi usando esperma de primate y hembras humanas. Finalmente, en 1929, con la ayuda de Gorbunov, obtuvo el apoyo de “La sociedad de biólogos materialistas”, un grupo asociado con La academia comunista. En la primavera del 29 la asociación organizo una comisión para planificar el experimento. Decidieron que harían falta cinco mujeres para el proyecto. Sin embargo, en Junio del 29, antes de que ninguna inseminación tuviera lugar, Ivanov se percato de que el único macho post-pubertad que quedaba en Sukhumi (un orangután) había fallecido. Un nuevo grupo de chimpancés no llegaría a Sukhumi hasta el año siguiente.
En el curso de un periodo de agitación política en el mundo científico soviético, Goburnov y un buen número de científicos envueltos en los planes de Sukhumi perdieron sus posiciones. En la primavera de 1930 Ivanov se vio involucrado en críticas políticas en su instituto veterinario. Finalmente el 13 de diciembre de 1930 Ivanov fue arrestado. Su sentencia; 5 años de exilio en Alma Ata, donde trabajaría para el instituto veterinario-zoológico de Kazajistán. Falleció antes de cumplirla, el 20 de marzo del 1932.
Evidentemente la historia se queda con el titular sensacionalista; El ejército hibrido de Stalin…
Nos retrotrae al caso de Oliver…¿El famoso Humanzee? Con rasgos morfológicos peculiares, su habito de caminar erguido, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario