sábado, 22 de noviembre de 2008

Saboreando ruinas ajenas

(¿)Todo son textos robados(?)













*El 21 de enero de 1938 el mago muere, humilde y en silencio, como se había mantenido estos años, en el hospital Leopold-Bellan de París. A su entierro acuden sólo una docena de personas, entre ellas los directores René Clair, Alberto Cavalcanti y Henri Chomette. René Clair comentaría después; A su leyenda le sienta bien que muera pobre como la mayoría de los grandes inventores.

*La creciente industria cinematográfica impulsada por los cada vez más poderosos Charles Pathé y Léon Gaumont, produciendo más películas pero con menos presupuesto, va devorando paulatinamente la luz de Méliès. Se hunde económicamente, estalla la Primera Guerra Mundial, fallece su mujer, el Théâtre des Variétés-Artistiques que monta a continuación en uno de sus dos estudios dura hasta 1923, año en que, arruinado, tiene que vender Montreuil, a lo que se suma el desmantelamiento de su amado teatro Robert Houdin.

*En 1928 un periodista descubrió al viejo Méliès. Se dedicaba a vender golosinas en la estación de Montparnasse.

*Algunos datos son curiosos. Me entero, por ejemplo, que Melies, en plena indigencia, tuvo que vender parte de sus filmaciones para ser transformadas en peines; y me imagino a alguien peinándose con los trucajes de Melies. O me imagino a ese personaje de El Angel exterminador que solo se peinaba por un lado, ¿sería el lado Melies? Y pienso: ¿es Melies un Van gogh cinético?

No hay comentarios: