martes, 2 de marzo de 2010


* ¡El letrismo será algún día más importante que el jazz, que fue tratado en sus principios de música mestiza, negra y sin porvenir! Se dice que el jazz representa el brote del primitivismo negro. ¡El jazz es un falso primitivismo! Es un negro americanizado, un negro que ha aprendido a tocar instrumentos de música, un negro que se disfraza y enmascara su grito con herramientas mecánicas: trombón, batería, piano, elementos civilizados y complicados. ¡El jazz es un primitivismo disfrazado! El verdadero retorno a una salvajería libre, a una poesía y a una música visceral, de la voz pura y del grito ancestral, el verdadero descubrimiento de nuestras explosiones originales, inmediatas, la barbarie de la garganta.

* Mme de Charière afirmaba delante de Benjamín Constant que Dios ha existido, pero que murió durante la creación de este mundo inacabado. Decía: "El universo que veis " no es más que los andamios de un universo que nunca se construirá." Del mismo modo, el cine nunca será reconstruido, al menos no como antes.

* Simplemente quería decir que no quiero hacer cine aprovechándome de los errores ajenos. Quiero, por la salvación de mi alma, correr mis propios riesgos. Quiero un paraíso o un infierno sólo para mí.

* Pensad en el Marqués de Sade y sus relaciones con el sexo débil. El divino marqués ha conocido a tantas pavas que, en su búsqueda de lo desconocido, ha acabado eligiendo una forma de amor especial: la perversión. Cuanto más fea, desdentada, venida a menos y asquerosa era la mujer, más le excitaba y le complacía en el amor. Del mismo modo, el cine llega a la etapa en la que se encuentran actualmente la pintura, con los impresionistas y los cubistas, la poesía, de Baudelaire hasta los letristas, y la música moderna. Cuanto más desperdiciada, pervertida y podrida es la materia, más hermosa es. Cuanto más manchada, engangrenada e infecta es la cinta de la película, más preciosa será para el cineasta.

* En lo que a la imagen respecta, me cargaré la cinta de la película con rayos de sol, tomaré deshechos de antiguas películas y los rayaré, los desollaré, para que salgan a la luz bellezas desconocidas, esculpiré flores sobre la película, hasta hacer de este desorden un orden nuevo, mañana.

* ¡Que salgamos del cine con dolor de cabeza! Hay tantas películas, cada semana, de las que salimos tan cretinos como entramos. ¡Prefiero daros neuralgias antes que no daros nada! Ningún oculista me paga para que le procure clientes, ¡pero prefiero estropearos los ojos antes que dejarlos indiferentes!

* Un amigo de Daniel había notado un día: Eres un niño mimado. Es verdad que soy un niño mimado, pero lo permaneceré siempre. ¡Ya que los niños que han sido mimados, cuando dejan a sus padres, ya no pueden acostumbrarse a este mundo que no mima a los hombres! Están en lucha contra este mundo. Mientras los demás se someten y se resignan a este mundo, los niños mimados se mueren por someterlo o vencerlo. Piensa un poco y verás. Todos los que han cambiado el mundo eran niños mimados. Y en verdad te digo, el mundo pertenecerá a los niños mimados o será devorado por la miseria y la resignación. En el fondo, puede que tengas razón, Daniel, de despreciar a los hombres. Todos los que han querido transformar al hombre, han odiado al hombre, de otra manera no habrían querido transformarlo... Los cristianos que querían volverlo digno del Paraíso... E incluso los marxistas, que dicen amarlo, quieren matarlo para cambiarlo... Y Nietzsche... Debes apreciar mucho la imagen del hombre, para detestarlo tanto...


(...)

2 comentarios:

Stalker dijo...

¿Al final te has decidido a verla, después de años dándote la vara?

Fuckin' chef d'ouvre!

¡Larga vida al letrismo! ¡Abajo el totalitarismo de la imagen! ¡Muerte a los burgueses!

(etc.)

Bashevis dijo...

Etc!!!!!!!!!!!!!