viernes, 19 de febrero de 2010

Habría que averiguar de qué fuego nace, por ejemplo, la reacción de huida, el rechazo o el asco que muchos sienten al contacto o a la vista de una serpiente, o de un rata, o incluso de un ratón… De qué fuego: de qué miedo. De qué fuego nace o es residuo la tristeza que sentimos en un entierro porque en un entierro “se está” triste, o el cariño por un hijo acorde con el “amor materno”, tan “natural”. Convendría saber de qué fuego es esa cólera que surge ante aquello por lo que nos sentimos ofendidos porque “eso ofende”. Comprender de qué fuego proviene el deseo al que llamamos amor, esa llamada al acoplamiento que se transforma en deseo del deseo del otro. Comprender hasta qué punto sentimos más en palabras que en fuego, hasta qué punto nuestras emociones son rescoldos, huellas de lo que había, de lo que late aun en los rescoldos y de lo que estos son señal. Hasta qué punto somos la tribu que siente a nuestro través.

Y es que no es lo mismo responder a los estímulos naturales (el miedo a un animal peligroso, por ejemplo), que responder a adhesiones sociales (el miedo a los ratones). Se teme a un animal peligroso porque se sabe que puede poner en peligro nuestra vida, pero se tiene miedo a los ratones porque los ratones dan miedo. Lo primero son llamas; lo segundo, rescoldos.

12 comentarios:

Stalker dijo...

¿Vas leyendo por "El fuego, las llamas, los rescoldos"?

Te quedan aguardan entonces muchas sorpresas. Atento a "Cinco ratones ciegos", entre altrii...

salve

PD: Qué peliculón el de Uher... Y de Kazalotov, ¿qué decir? ¡Impresionante!

Bashevis dijo...

Voy un poquitito mas adelante, si. Leyéndolo con calma, en las ultimas horas del día. Sin prisas.

Lindas películas eh? Es posible que hoy me vea una de tu cosecha, te informare.

Stalker dijo...

Perdón: Kalatozov, si es que estoy sin mí,

Pompeyo dijo...

¿De qué libro hablan?
El extracto es prometedor, como siempre que posteás algo de esta mujer.

Bashevis dijo...

Se titula "Contra el arte y otras imposturas" (Pre-textos 2009)

Salud!

Javier dijo...

Interesante fragmento.

Este libro de ensayos es uno de los pocos que se consiguen de Maillard en las librerias locales, La mayoría de sus libros hay que buscarlos en las bibliotecas, y sin embargo no dejan de faltar algunos títulos. Este en particular lo tengo, y su lectura me espera.

En cuanto a las peliculas que nombran si se refieren a "Soy Cuba" y a "Slnko v sieti" la primera me dejó pasmado por sus extraordinarios planos secuencia. La segunda no la he visto, pero la descargué hace poco y está lista para una próxima función. De mas esta decir que llegué a ellas siguiendo la estela Trobriandesa.

Salud!

Bashevis dijo...

Por curiosidad, de donde eres Marrast?

Stalker se refería a “Organ” (de Uher) y “La carta que no se envío” (de Kalatozov). Pero igualmente podía hablar elogiosamente de las dos que tú mencionas. Yo también recuerdo la sorpresa que me produjo Soy Cuba la primera vez que la vi… asombro técnico-visual que perdura con los sucesivos visionados.

Te recomiendo que busques “La carta que no se envío”, no te defraudara!

Sobre “Slnko v sieti”, te aseguro que es una delicia en su totalidad.

Javier dijo...

Bogotá.

que desatinado ando, No acerté ninguna!.

Buscaré la que dices, como no :)
Pocas cosas tan gratas como una buena recomendación. Gracias Mil. ahh y estaré atento con la de Uher.

Saludos ultra-oceanicos.

Stalker dijo...

Marrast,

a eso lo llamo yo buen gusto, Uher, Kalatozov...

del primero he visto también "Slnko v sieti"; sencillamente impresionante.

Qué bueno que hayas encontrado "Contra el arte" en Bogotá.

Salud

Bashevis dijo...

Marrast:

También yo me alegro de saber que a Bogotá llega la voz de Maillard!

Si tuvieras algún problema para encontrar las mentadas películas, házmelo saber, algunas están un poco ocultas pero siempre salen a la luz! :)

Encantado de mandar, una vez más, saludos ultra-oceanicos!

Stalker:

Veo que estás haciendo los deberes! Qué bien que te haya gustado “Slnko v sieti”, ¿acaso podía fallar con una recomendación como esa? :) Yo tengo que ponerme las pilas con tus pelis!

Stalker dijo...

Ponte, ponte las pilas, che... Por cierto, ya te he grabado la fabulosa cajita del Inefable (Rouch).

Qué regalones somos...

Javier dijo...

Gracias Stalker, aunque apenas estoy explorando la obra de esos dos directores, asi que si me sonrojo entenderás porque ;)

Ya son dos juicios de inmejorable fuente en favor de "Slnko v sieti". Me la tengo que ver cuanto antes! (dificilmente podría encontrar otros dos juicios que me animaran tanto para ver una película)

A mi me alegró también encontrar "Contra el Arte" junto con otro par de tìtulos en la librería. Esperemos que sean cada vez más los libros de Chantal que crucen el Atlántico :)

Bashevis, Asi es. y literalmente. En mi archivo de voces están varios de sus poemas leidos por supuesto por Chantal herself. Así que su voz tambien explora estos espacios.

Gracias por tu ofrecimiento. Ya estoy descargando la de Kalatozov. No dudaré en acudir a la sección de peliculas no encontradas en caso de que algo se me pierda en el camino.

Saludos que vienen, saludos que van.

y Abrazos.