jueves, 31 de diciembre de 2009

Un regalito final...












DESCARGAR - DOWNLOAD Fátima Miranda - Las voces de la voz (1992)

1. AIRE: Hálito, en esta obra la parte cantada en vivo va acompañada por una poliritmia de respiraciones y fonemas, grabados por la propia cantante en varias pistas.

2. AGUA: Entre Nosotros - Epitafio a las ballenas -, aquí se evoca el canto y lamento de las ballenas mediante emisiones vocales similares a las de estos cetáceos. El principio y final de esta obra se acompaña de un palo de agua.

3. TIERRA: In Principio, basada en buena parte en técnicas vocales difónicas, como el Xöömij propio de Mongolia o las albórbolas, gritos caracteristicos del mundo musulmán y africano, cuya potencia y riqueza de ornamentación depende sustancialmente de un apoyo del aire muy bajo. La nota fundamental parece estar enraizada en la tierra, arrancar de ella para posibilitar la emisión simultánea de etéreos armónicos.

4. FUEGO: La voz cantante, melólogo a lo largo del cual sucede una variedad de ambientes y personajes (desde la inocente niña pequeña a la jovencita sensual o a la anciana bruja, desde el miedo y el drama desgarrado a la alegría desbordante) que reflejan el fuego de las pasiones y de la condición humana, contradictoria, compleja y plural.


6 comentarios:

Pompeyo dijo...

Espero que lo de "Final" sólo se refiera al año. Ya lo estoy descargando.

21:30 del 31.
Nada cambia a las 12 de la noche, pero de ciertas tradiciones no hay modo de despegarme. Entonces: Salud, pesetas y turrón de Jijona (maná del cielo).
Quizás un día te pueda dar un abrazo. Por ahora, simplemente gracias por todo, amigo.

Bashevis dijo...

Nada cambia en Trobriand, seguiremos al pie del cañón.

Dicen que este es un medio propicio para establecer lazos débiles. La posibilidad de entrever un abrazo futuro me remite a todo lo contrario. Yo os siento, como una presencia, deseable y necesaria. Quizás algún día...

Salud, salud, salud; amigo.

Marrast dijo...

Gracias por esto y por tantas otras cosas, Bashevis.
Que grande Trobriand para los que la frecuentamos.

Salud y saludos.

Bashevis dijo...

Me reitero en lo dicho. Si Pompeyo es una presencia que amablemente se materializa, con el cual siento que establezco una tímida charla casi a diario, consistente en frases cortas, débiles como un abrazo. También intuyo presencias mudas, que no dicen nada, pero presupongo están ahí, paseando. De todas ellas me agradezco, aunque “si fuera robinson, yo creo que también tomaría apuntes en mi isla”… si ya somos 3, entonces cobra sentido lo de “Apuntes desordenados para Yosotros”…

Salud Marrast, espero verte más a menudo.

Marrast dijo...

No solo cobra sentido sino que además es acertadisimo. Gracias por tu amable acogida, Bashevis. Siento no haberme manifestado antes. ;)..No son pocos los apuntes que personalmente he tomado en esta isla a la que debo descubrimientos exquisitos, algunos de ellos imprescindibles ahora.

Un abrazo.

Bashevis dijo...

Casi en relación con lo que dice Fátima en el video, yo me he pasado la vida robando apuntes, haciéndolos imprescindibles. Que alguien venga a decirme, que no son pocos los apuntes que personalmente ha tomado en esta isla, para mi supone una alegría. Que me roben, y adquieran categoría de exquisitez en sus vidas!

Encantado de leerte, un abrazo, y libre eres de manifestarte o no hacerlo nunca más.