sábado, 26 de diciembre de 2009

La tristeza es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente. Es uno de los síntomas del deseo y si la erradicamos, la paz y el amor son posibles. Me considero una gran pecadora occidental porque la tristeza me define, y mi horizonte es el logro de su erradicación aun en los máximos dolores. Oriente es más ducho en esa erradicación, tiene tradición y sistemas en su haber para procurarlo. Nosotros a eso lo hemos llamado la sumisión del indio. Yo creo en cambio que es un camino de comprensión y la mejor manera de estar en el mundo. No tienen grandes logros tecnológicos, pero mire dónde vamos nosotros por ese lado. Y ahora estamos exportándolo a India y a Oriente en general. Ése es otro gran pecado de Occidente: la necesidad de colonizar. De Occidente y de Oriente Próximo, de todos los monoteísmos. La India no ha tenido nunca esa necesidad. Uno de sus pecados es el síndrome de Estocolmo: su admiración por el colonizador. La aceptación del otro siempre ha sido una virtud en ellos, han aceptado las creencias ajenas, pero ahora también están aceptando y emulando las formas de vida de Occidente. Se están convirtiendo en una gran potencia. ¿Para bien de ellos? Yo creo que para mal de todos.

2 comentarios:

Leonardo dijo...

Sin duda el mayor pecado de Occidente, o de Europa, y esto desde siempre, ha sido imponer (que exportar me parece un eufemismo) su visión de todo en todas partes y es increíble la dominación que ha logrado hasta hoy. Si la India se somete al mismo modelo, a lo mejor es sobretodo una élite. Pero sí, tenemos que prepararnos para lo peor.
Un saludo

Portinari dijo...

La tristeza como mayor pecado a erradicar. La colonización. Lo que dice Leonardo de "imponer la visión". Cosas de la naturaleza humana, entre las que también se incluye divinizar, idolatrar. Y qué seríamos sin esas cosas.

Un saludo Bash