sábado, 4 de julio de 2009

Levi Fisher Ames

Obsesiones. Actividades improductivas. Superposiciones, acumulaciones. Caleidoscopios. Libros de mentiras. Autodidactismo y valentia.

Levi Fisher Ames creía firmemente que su obra debía ser vista en conjunto para así poder entenderla y apreciarla. Por esta razón mantuvo juntas todas las esculturas talladas, sin vender jamás ni una de ellas.

La suya es una colección única de más de 600 tallas en madera. Levi Fisher Ames creó una vastísima reserva de animales de todo el planeta, así como de bizarras criaturas. Cuando ya había acumulado cientos de ellas decidió alojarlas en cajas de madera, etiquetándolas individualmente, y marcándolas con sus iniciales. Con una bisagra en el medio, las cajas de madera acristaladas se abrían como un libro que contenía todas las criaturas en su interior.

Además de la colección de animales reales e imaginarios. Ames también tallo otros objetos. Experimentando con varios materiales; conchas, piedras, coco…










































Info en el muy recomendable libro "Sublime Spaces & Visionary Worlds"... consultable en GoogleBooks.

2 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Pequeñas Wunderkammern ... No desmembrar el bestiario, no partir la colección, no separar a las criaturas que habitan un mismo mundo. Inventariar las desviaciones de la naturaleza. Protegerlas y darles un lugar en cajas de cristal. Dotarlas de una identidad y de una historia. Sustraerlas a las leyes del mercado. Deberíamos redactar un Manifiesto Ames.

Besos maravillados.

Bashevis dijo...

En cambio Levi Fisher Ames sí que me interesa más. El suyo es un gasto improductivo llevado hasta el final. No le perseguía el 7 quizás. Un gabinete de atrocidades. También como en el Wunderkammern hacia acopio de criaturas imposibles… verla en vivo, toda la colección, debía ser un espectáculo precioso.
Te recomiendo que eches un vistazo al libro Sublime spaces & visionary worlds, el capitulo sobre Ames. Hay bonitas fotografías.