domingo, 14 de junio de 2009

Los Anales de la Creación (Siglo X)

Maravillado me encuentro ante la escritura pictográfica de la cultura Dongba uutilizada por los Naxi (un grupo étnico que habita las laderas del Himalaya en la parte sudoeste de las provincias de Yunnan y Sichuan)...

(...) Esta minoría posee una de las tradiciones literarias más desarrolladas y sorprendentes, su escritura es uno de los pocos sistemas pictográficos elaborados que existen, lo que le confiere un valor lingüístico muy destacado, al que hay que añadir la fuerza estética de sus caracteres.

La lengua de los naxi se ha escrito de tres formas distintas; con la escritura pictográfica dongba, con los caracteres geba, y con el alfabeto latino. El dongba está formado por unos 1400 signos distintos y de estos el 90% son pictogramas, aunque algunos de los mismos son utilizados fonéticamente, siguiendo lo que se denomina principio de rebús. No se trata de símbolos abstractos o esquemáticos, si no de auténticos dibujos representativos claramente discernibles.
En la forma tradicional los dibujos quedan agrupados en marcos rectangulares, que deben ser leídos de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Es difícil afirmar con rotundidad si este tipo de código basado en pictogramas constituye un sistema de escritura. En sentido estricto, se trataba únicamente de un mecanismo mnemotécnico que debía permitir a los lectores, normalmente los sacerdotes naxi, recordar con claridad un relato que ya conocían previamente. Las palabras más abstractas, menos representables pictográficamente, son por lo general eludidas y en principio no tienen ninguna presencia. De hecho el Dongba no ha tenido una función comunicativa para los naxi, su uso siempre ha quedado restringido al ámbito de las creencias religiosas.

Sin embargo, en algunas ocasiones el Dongba hace uso del principio de rebús, lo cual lo acerca al concepto de escritura: en algunos casos, para dibujar para dibujar conceptos de difícil representación, los naxis se sirvieron de pictogramas que se correspondían a palabras ya existentes y que se pronunciaban en la lengua oral de manera similar o idéntica a otras palabras más abstractas para poder representar estos conceptos menos concretos.

Además, yendo más allá de las asociaciones estrictas que formula el principio de rebús, hay pictogramas que tienen una función únicamente sintáctica, es decir, son la representación grafica de partículas gramáticas homófonas. Por tanto, la escritura Dongba reúne unas características que le acercan mucho a los auténticos códigos de escritura, ya que intenta reflejar, al menos en parte, la lengua hablada, no solo comunicar los significados.

(Información proveniente de el libro La lengua china; Historia, Signo y Contexto de David Martinez Robles )






La portada de esta obra de autor desconocido lleva el título Traducción del texto completo de los "Anales Yao de la creación". En este texto bilingüe, el texto en dongba está en color y el texto en chino está en negro. Los glifos dongba son caracteres antiguos que se utilizaban para registrar el dialecto de la nacionalidad naxi occidental, concentrada alrededor del río Li en Yunnan. Se desarrollaron aproximadamente en el siglo VII. Los Anales de la creación reflejan el conocimiento de los pueblos naxi en lo referente al mundo natural y a los orígenes de la humanidad, y muestran las incesantes migraciones de los naxi a lo largo de su historia y la lucha de sus antepasados contra la naturaleza. Esta obra representa de manera vívida, en imágenes claras, a Chaozeng Li'en, el ancestro de los pueblos naxi, y a su esposa, Chenhong Baobai. La obra está repleta de admiración hacia la sabiduría y el heroísmo de los antepasados, entrelazada con descripciones de amor fiel. A la vez que registra la historia y la cultura tradicional naxi, el libro también refleja la vida social, la filosofía religiosa y las costumbres matrimoniales de la época. La obra, que puede llamarse con todo derecho una épica heroica es, no sólo representativa de la literatura dongba, sino también un importante clásico de la religión dongba, de gran valor histórico.

Se puede consultar aqui; http://www.wdl.org/es/item/3025/

3 comentarios:

Stalker dijo...

Alucinante, hermano chivo (por las barbas...)

Oye, me tienes que poner al día con Komitas, no conozco a ese pavo y creo que le sentará bien sentarse a mi mesa (como comida, se entiende...)

Salve

Bashevis dijo...

¿Que quien es Komitas?

Pasate por aqui... Komitas es una cicatriz muy grande, que lleva como no el "gen sufriente" armenio. Podras bajarte una decena de discos (los dos del Cuarteto Komitas son maravillosos) y saber un poco de su vida...
http://entrobriandnohaybesos.blogspot.com/search/label/Komitas

PÁJARO DE CHINA dijo...

No dejás de sorprenderme. ¿Cuánto miden tus brazos para meterse tan hondo en la tierra de la historia?

Cuaderno de apuntes sacerdotales, un aide-mémoire dibujado para la liturgia, una taquigrafía visual ...

Conexión en la cueva de topos con los ideogramas chinos rescatados por Stalker.

Besos dibujados en el aire.