lunes, 24 de noviembre de 2008

Encuentros en el Caos V















Johan Huizinga (1872-1945)

Marcel Mauss (1872-1950)

Sun Ra (1914-1993)

Heliogabalo (203-222)

......................................................................

Un proyecto de recopilación de información "reciente" en torno a ideas y conceptos vag@s...

.....................................................................

En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso

.....................................................................

En el potlach no se demuestra la superioridad tan solo con el regalo de los bienes, sino, en forma mas decisiva, con la destrucción del patrimonio propio, para poner fanfarronamente de manifiesto que se puede prescindir de el… porfias de regalo… porfias destrozadas.

.....................................................................

“…El Potlatch es un sistema complejo de intercambio, Mauss lo llama de “prestaciones sociales totales” porque va a implicar el total de la vida simbólica de esa comunidad. Un intercambio que es reglado, y funda los lugares que cada quién ocupa en la trama social. Estas prestaciones sociales complejas son un intercambio, no sólo de bienes materiales o de riqueza, son sobre todo intercambios de gestos de cortesía, de rituales, de fiestas, de mujeres y de niños. Se trata de un intercambio sofisticado y simbólico [...] se trata de destruir, quemar, tirar al mar, hacer añicos la riqueza, de ‘consumirla’ en el sentido en que se consume un leño en el fuego. Es una prestación de tipo agonístico…”…”En griego, ‘agon’ significa ‘conjunto de ciudadanos’. La palabra ‘protagonista’ viene de allí: aquel que puede formar parte de una asamblea humana. Podemos decir jugando con su etimología: quién no es capaz de hacer un potlatch, no devendrá protagonista de nada, no entrará en calidad de protagonista a su comunidad, tampoco tendrá prestigio, ni hará brillar su nombre. Por lo tango, el prestigio, el brillo del nombre, vienen de esa capacidad de dar, de hacer circular. Para poder recibir, se debe antes poder desprender de algo.”…

‘El acto educativo. Del intercambio al don - III. El Acto de Donar’.
P. Zenón; L. Bourband.

.....................................................................

I have nothing
Nothing!
How really is I am . . . .
Nothing is mine.
How treasured rich am I
I have the treasure of nothing . . . .
Vast endless nothing
That branches out into realm beyond realm.
This and these are mine
Together they are nothing.

The idea of nothing
The notion of nations
Nation . . . . notion

I have the treasure of nothing
All of it is mine.
He who would build a magic world
Must seek my exchange bar
In order to partake of my endless
Treasure from my endless realm of nothing.

Here Am I

Here I am,
I say what I say;
And they say what they say.
Here we are;
Yet they say they are
And I am not.
Here I stand.
Yet I am not
A living, breathing myth-
For those who can see
The meaning of the magic lie.

.....................................................................

(Gracias de Nuevo a Antonin... en su lugar figura la carita que anteayer vi...)

"Yo, Antonin Artaud, soy mi hijo
mi padre, mi madre
y yo mismo".

Si en torno del cadáver de Heliogábalo, muerto sin sepultura, y degollado por su policía en las letrinas de su palacio, hay una intensa circulación de sangre y excrementos, en torno de su cuna hay una intensa circulación de esperma. Heliogábalo nació en una época en que todo el mundo se acostaba con todo el mundo; y nunca se sabrá dónde ni por quién fue realmente fecundada su madre.

El padre de todos, la fuente femenina de ese río de estupros e infamias, debe haber sido cochero antes de sacerdote, ya que de otro modo no se explicaría el encarnizamiento de Heliogábalo, una vez en el trono, en hacerse encular por los cocheros.
El caso es que la Historia, remontándose por el lado femenino a los orígenes de Heliogábalo, tropieza indefectiblemente con ese cráneo chocho y desnudo, con ese coche y esa barba que en nuestros recuerdos componen el rostro del viejo Basianus......

....Un extraño ritmo interviene en la crueldad de Heliogábalo; este iniciado todo lo hace con arte y en forma doble. Quiero decir todo en dos planos. Cada uno de sus gestos tiene dos filos:

Orden, Desorden,
Unidad Anarquía,
Poesía, Disonancia,
Ritmo, Discordancia,
Grandeza, Puerilidad,
Generosidad, Crueldad.

Desde lo alto de las torres recién erigidas de su templo al dios pítico, arroja trigo y miembros de hombres.
Nutre a un pueblo castrado.....

Incluso cuando alimenta al pueblo, lo alimenta con lirismo, le suministra ese fermento de exaltación que está en la base de toda verdadera magnificencia. Y su tiranía sanguinaria que jamás se equivocó de objeto, nunca afectó ni atacó al pueblo.
Todos aquellos a quienes Heliogábalo envía a las galeras, castra o flagela, los extrae de entre los aristócratas, los nobles, los pederastas de su corte personal, los parásitos de palacio.
Se ensaña sistemáticamente, ya lo he dicho, en la perversión y la destrucción de todo valor y de todo orden; pero lo que es admirable y prueba la decadencia irremediable del mundo latino, es ver como, durante cuatro años consecutivos y a la vista y conocimiento de todo el mundo pudo continuar ese trabajo de destrucción sistemática sin que nadie protestara: y su caída no va más allá de una simple revolución palaciega.

.....................................................................

Los niños nacen muertos y son despertados a la vida por el silencio que sucede al parto...




No hay comentarios: